viernes, 21 de noviembre de 2008

LA CRISIS PERSISTE.

LA CRISIS PERSISTE:

Estamos inmersos en una CRISIS FINANCIERA, de la cual los expertos, todavía desconocen su alcance y duración.
A pesar de los miles de cierres (de empresas) y despidos, los sindicatos de las grandes siglas siguen sin actuar, hoy que el trabajador los necesita más que nunca, lo abandona a su suerte.

Los gobiernos no hacen absolutamente nada, el estatal solo se preocupa de dar cobertura a los bancos y el autonómico se dedica al monotema de “finançament”, parece que no vaya con ninguno de ellos.

El primero pone encima de la mesa 100.000 millones de euros para garantías bancarias (lo cual está sirviendo para poco o nada pues el dinero sigue sin moverse y no conceden créditos), sin embargo no hacen una intervención directa sobre el sector del automóvil (ni ningún otro) que atañe directamente al señor trabajador.
Hablando de bancos y cajas, todavía no he leído en ningún medio de comunicación que alguna de estas entidades haya tenido pérdidas, todas y cada una de ellas obtiene beneficios astronómicos que se cuentan por miles de millones de euros.

Y yo me pregunto, ¿si la actual situación en la que estamos sumergidos la ha creado la banca, por qué se les ayuda ahora con el dinero de los contribuyentes?
Porque además nuestros banqueros no ayudan en nada a paliar la situación, más bien al contrario, han incrementado todas las comisiones. Hagan la prueba sacando “su propio dinero” (el de usted si, el propio) en un cajero que no sea de su entidad (de 0,75 a 3 €, si pides el saldo en papel de 0,10 a 0,15 más), o mantenga una cuenta con menos de 600 euros (le cobrarán un euro cada mes por “mantenimiento”) y lo peor, un “descubierto” son 30 euros del ala. Contra menos poder adquisitivo tenemos (por culpa de ellos), más nos acoyan.

Si yo estuviera en el Gobierno lo haría al revés, aprovecharía la coyuntura. Daría orden de que se revisaran todas las hipotecas de los últimos seis años, entidad por entidad, hipoteca por hipoteca. ¿Os lo imagináis? Sería la quiebra absoluta de más de una caja y/o banco por todos los “chanchullos” que han hecho a lo largo de estos años de bonanza. Eso si, garantizaría los ahorros del consumidor, para eso si utilizaría el dinero público, no para respaldar a esos banqueros que nos han “empeñado” a todos y ahora nos dejan con el culo al aire….

Es parecido al tema del combustible, ha bajado el barril en más de un 56% y sin embargo las grandes compañías se resisten a bajar las gasolinas y gasóleos por debajo del euro por litro (no han llegado al 20%, tendrían que estar en relación a los 80 céntimos, más o menos). Que diferencia cuando subió, no habían dado las doce de la noche y ya incrementaban los precios (llegó a 1,31 €!).
¿Y si ha bajado el precio del crudo (el transporte) por qué no bajan ahora los alimentos a los precios de hace unos meses?

A la ineficacia del Gobierno hay que unir la del Govern:

“Com sempre, no hi ha diners, tota la culpa és de Madrit”.
Després de gastar 225 milions d'euros a subvencionar premsa afí.
150 milions d'euros en el desenvolupament de la llengua.
Obrir diverses ambaixades (París, Londres, Berlín.....).
Viatges oficials sense sentit a Israel (on a més, generosos nosaltres, els donem un milió d'euros per a diverses causes).
Gastar-se 120.000 euros a posar la llista de carrers en català en Perpignan (no us heu assabentat que és francesa?) i incrementar el nombre d'alts funcionaris entre altres coses més (no teníem bastant amb els Ajuntaments, la Diputació, la Comarca, la Generalitat i l'Estat, ara també les Vegueries. Més despatxos, més personal i més cotxes oficials, tot això pagat amb els teus diners, els teus impostos i sense saber exactament que competències van a assumir), no hi ha diners; ¡Finançament, finançament i finançament!............per a "tunear" el cotxe d'un alt càrrec de la Generalitat..... No hi ha diners.”

También es “generosa” la ayuda que nos ofrecen los Ayuntamientos para sobrellevar la penuria que estamos padeciendo millones de ciudadanos, si. Aparca en zona azul y que te pase un minuto el ticket, parecen grajos, son como buitres; ¡Venga paga que como no tenemos los ingresos de la construcción y las plusvalías, tu desgraciado lo vas a pagar!
Esperaos al 2.009 (hace meses que lo avisé), veréis que risa con la subida del IBI, Basuras y cloacas, ¿apostamos?

Aciagas Navidades me temo este año para muchos/as, en el paro y a sortear todas las nuevas subidas con la entrada del año……….

En cuanto a la población en general, seguir así, dormidos o despistados en temas tontos, en “simbolismos” y olvidaros de lo real, de todo aquello que se está padeciendo a vuestro alrededor (y a vosotros mismos). Por cierto, el otro día estuve hablando con un amigo que es “mosso d´esquadra”, los robos, atracos y hurtos se han disparado un 1.000%, no es ninguna broma…

Para acabar un recuerdo para una amiga recientemente fallecida en edad joven. Era toda una dama. Una mujer muy normal cuyo mérito radicaba justamente en eso; la normalidad.
No se metía con nadie, no criticaba a nadie, vivía su propia vida y se dedicaba a su familia y su trabajo. Vivía y dejaba vivir.
Algo muy loable cuando a su alrededor, en su barrio, los oficios más extendidos son; el chafarderío, los chulos, las “verduleras”, los “moscardones”, las “porteras”, los babosos, los alcohólicos, las amargadas, las reprimidas, las envidiosas, los drogatas, las criticonas, los puteros, los dimes y diretes, el meterse en la vida de los demás, el opinar sin saber, en creerse con algún derecho en la existencia de los demás, el no respetar la intimidad de sus semejantes, el destrozar familias………, abren la boca quien más tienen que callar, en fin; la Escoria.
Descanse en paz.

¡Feliz NAVIDAD!

Xurde Rocamundi http://ciutadansarenys.blogspot.com/

Este artículo será publicado en L´Ametlla de Arenys en Diciembre de 2.008

2 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Veo, Xurde, que te has adelantado; que ya has hecho el balance de fin de año: para qué esperar, ¿verdad? Poco pueden cambiar los datos sustanciales, quizá algún que otro émulo de bonzo... ¿pero a quién le importa? Ha sido un año repleto de emociones, en el que hemos temblado con una crisis, que no sabemos si podremos sobrellevar y hemos vibrado con un Obama, que no sabemos aún que nos hará sobrellevar. Es evidente que tienes buenas razones para cerrar este año con números rojos, ya; al fin, evitando el último mes, te puedes evitar algún que otro zarpazo y, en la otra parte, algún trozo de turrón, a quien le llegue, claro.

Sólo te falta un dato, sin dígitos: el de los buenos deseos, el de aquello que para cada cual se le puede pedir a los Reyes Magos: Para la Moncloa, vergüenza, para Montilla, un nivel “C” y para los demás... da igual, para qué pedir nada para los demás a los demás ya sabemos que nos toca: ¡Que nos den!

Una mirada se ha perdido en este mundo. Lo siento.

Xurde dijo...

Si compañero,es así.....Lo único que espero es que se cumpla aquello de:"Después de la tormenta viene la calma",mientras,"los otros",aquellos a los que acuso,están en la máxima de a "Río revuelto ganancia de pescadores".....

Un saludo.Xurde Rocamundi