jueves, 27 de agosto de 2009

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO;


Xurde Rocamundi. Nació hace 43 años en Cataluña. Dueño de un pequeño negocio familiar y multado por mantener sus carteles exclusivamente en castellano.


Pregunta: Xurde la que has liado. ¿No hubiera sido más sencillo poner los carteles en las 2 lenguas y haber evitado todo esto?

Repuesta: No, porque es totalmente injusto. De tres posibles soluciones me dan solo dos opciones. Verás, yo no estoy en contra de que una persona se sienta nacionalista, es un sentimiento personal y como opción lo respeto. Eso es una cosa, otra es que mientan y se inventen un Estado jurídico al que aspiran pero que no existe. En el actual marco estamos en España y hemos de regirnos por las normas CONSTITUCIONALES.

P: Odias lo catalán?

R: Nooooo. Soy catalán, pero ser catalán no conlleva intrínsicamente hablar una determinada lengua o ser catalanista. Cataluña es bilingüe, siempre se ha convivido con normalidad, unos se expresan en una lengua y otros en otra. Somos los usuarios quien elegimos como hablamos dependiendo de quien sea tu interlocutor.
Estoy muy orgulloso de ser catalán, como asimismo pertenecer a un país donde hay varios pueblos, culturas, costumbres y lenguas y este país se llama España.
El problema lo pone la Administración catalana, en manos de una minoría extremista y xenófoba, cuyo único fin es implantar una lengua y un pensamiento únicos…….

P: No temes las consecuencias?

R: Claro que las temo. Más que nada me dan miedo los “incontrolados”, esos grupúsculos de radicales convencidos desde su más tierna infancia e inducidos al odio de todo lo español.
Ya veremos en día de la Diada si respetan mi negocio, pertenencias…..o a mí, espero no ser agredido.
Esa es la consecuencia de cederles Educaciò a los independentistas y que se hayan adueñado de los medios de Comunicación. Watson dijo; “Dame 20 niños y decidme que queréis que haga de ellos” .
Con la enseñanza y los medios, saben perfectamente que la masa es manipulable, basándose en aquello de; “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”.
Pero lo que más temor me da es la mansedumbre de la gente en general, eso que llaman la “masa silenciosa”. No solo atacan mis derechos, atacan los de todos que no sigan sus consignas, ¿a qué esperan para despertar y abrir los ojos?

P: Sin embargo las leyes hay que cumplirlas. Si no te gustan, ¿por qué no acudes a un Partido Político y luchas por ello?

R: Está comprobado que políticamente en Cataluña no se puede hacer nada. Es lo que te he dicho antes. Aquí solo vota el 50% de los que tienen derecho a voto. La gente está harta del distanciamiento de los políticos y consideran que todos son iguales. No se preocupan de la realidad, solo de mantener sus poltronas y privilegios y el votante lo percibe. Un ejemplo; Catalunya es la Autonomía con más destrucción de puestos de trabajo en los últimos meses y tanto la Generalitat como la oposición (CiU), solo hablan del Finançament, la Naciò, la llengua y el posible recorte del Estatut por parte del TC. Coge los periódicos y léelo……..así que la gente normal no suele ir a votar.
Eso sí, el nazionalista vota siempre, se aprovechan justamente de esta circunstancia.
La única forma de derrotarles ha de ser de forma CIVICA, con denuncias constantes de sus abusos.
Por otro lado, si, las leyes han de cumplirse y los primeros que han de cumplirlas son nuestros representantes políticos para dar ejemplo…y no lo hacen. Se pasan por el forro 3 sentencias del TSJC sobre la tercera hora de castellano semanal en las escuelas, es más, incluso sacan una nueva LEC para evitar hasta los mínimos educativos impuestos por el Estado. Y ahora amenazan con la desobediencia civil promovida por los mismos Partidos políticos si el TC les es desfavorable en el Estatut, defenestran la primera y con el rango mayor LEY que es la CONSTITUCIÓN.
Fíjate en la consigna que tienen preparada para el próximo 11S:”Estem creant un Estat”, siguen con sus absurdos……

P: ¿Hasta donde piensas llegar?

R: Hasta donde sea necesario. Cualquier jurista sabe que la razón me asiste y que la mencionada ley lingüística es discriminatoria e invade competencias como el libre comercio, aparte de su más que posible anticonstitucionalidad. Sino se recurrió en su momento fue por motivos políticos no de justicia.
Mucho me temo que tendré que ir finalmente a Estrasburgo, dado que aquí la separación de poderes brilla por su ausencia. En Europa las presiones nazionalistas no tienen fuerza alguna y el juez puede dictaminar con total libertad.

P: Tienes apoyos?

R: Muchos. Los primeros de gente anónima de toda Cataluña y del resto de España que se han solidarizado conmigo, personas de todo tipo y condición. Es más, se ha creado un grupo de apoyo en Face Book y ya hay más de 1.000 simpatizantes.
Algunos me llaman valiente al ser el primero en toda Catalunya que recurre (algo que me suena espantoso ya que hay cientos de denuncias anteriores a la mía) y otros me dicen loco. Los menos me amenazan por Internet, entre en “El racó català” por ejemplo.
Luego varios medios de comunicación, más que apoyarme han informado al público del caso, véase: El Mundo, Intereconomía (El gato al agua), La voz libre, La nación, el ABC, T.V. Extremadura, La nueva España, Onda Cero,La Cope,etc (perdón si me dejo alguno, lo he respondido de memoria). Curiosamente en el Periódico de Catalunya y en La Vanguardia ni siquiera han dedicado un breve….
Jurídicamente hablando tengo detrás a las Asociaciones Impulso Ciudadano y Asociación por la Tolerancia, contando además con la solidaridad de otras Plataformas Cívicas.

P: Pero este proceso saldrá caro y más si acudes a Europa.

R: En principio la asistencia jurídica me la han dado de forma totalmente gratuita, después habrá unos gastos (procuradores, viajes, etc), por ello, tanto Impulso Ciudadano como Tolerancia tienen sendas cuentas para aportaciones voluntarias. Ya no para cubrir tan solo mi caso, sino el de cualquier ciudadano que denuncia similares u otros de abusos sobre sus derechos lingüísticos o de libertades individuales. El Número de cuenta es:…………………………………………………

P: Tan solo me queda desearte suerte

R: Más que suerte, deséame que se imponga la JUSTCIA sobre la sinrazón. Por cierto en septiembre destaparemos un nuevo caso de Denuncia Lingüística de un conciudadano de la misma Villa de Arenys de Mar. Ya me he puesto en contacto con él y aunque ha pagado la multa de 1.500 euros, piensa recurrirla, le he dado todo mi apoyo.

En Arenys de Mar a 25 de Agosto de 2.009.

35 comentarios:

Bruno Fernández dijo...

Hola,

Me limitaré a comentar, simplemente, la primera respuesta que da Xurde al cuestionario que se le plantea (quizás mas adelante comente alguna de las otras).

Dice que: “De tres posibles soluciones me dan solo dos opciones”.

Bién, esto también me ocurrió a mi cuando me dieron mi título universitario (sacado en una universidad catalana). Lo tengo en catalán y español. Podía elegir esa opción o solo en español. Yo lo quería solo en catalán pero no pude. Me gusta? No, pero lo acato esperando que algún día la situación cambie y sin decir, por supuesto, que España sea una dictadura ni gobernada por nazis.

También dice que: “En el actual marco estamos en España y hemos de regirnos por las normas CONSTITUCIONALES”, así, con mayúsculas.

En este punto cabría recordar que dice el artículo artículo 3.3 de la Constitución Española (el gran olvidado) que establece que “las diferentes modalidades lingüísticas de España [...] seran objeto de especial respeto y protección”. Pues bién la forma de dar cumplimineto a este artículo constitucional (no hacen falta las mayúsculas) es discriminar positivamente (como se discrimina positivamente a los ancianos y a las embarazadas asignándoles asientos exclusivos en los autobuses) a la lengua propia de ese sitio llamado Cataluña obligando a rotular en esa lengua (en ningún caso se prohíbe rotular también en cualquier otro idioma).

Eso fue aprovado por un Parlamento que elegimos todos los ciudadanos de Cataluña por amplia mayoría (creo que debe rondar el 80%) y no es fruto de mayorías, digamos, “por los pelos”. Pero, bueno, si a los ciudadanos de Cataluña eso les parece mal, excluyente, nazi, dictatorial... ningún problema! Contrariamente a lo que pasa en las dictaduras, la democracia permite que, si las mayorías aprueban burradas o leyes que no son de nuestro agrado, esas mayorías puedan ser renovadas cada cuatro años. Así, los ciudadanos pueden corregir lo que los políticos hagan, a su criterio, mal. Partido Popular y Ciutadans – Partido de la Ciudadanía son buenas opciones para cambiar la política lingüística de Cataluña. Ese cambio, pero, no parece que tengan el favor de la mayoría de ciudadanos de Cataluña (inferior al 14%, el 2006).

Saludos.

Xurde dijo...

Respeto su opinión aunque no la comparto.
El artículo 14 hace referencia a la NO DISCRIMINACiÓN por cuestiones religiosas,de opinión,polítucas o cualquier otra circunstancia.
En el 20 se habla directamente de la libertad de expresión.
En el 59 (creo,no obstante es el cincuenta y pico),se cita el lbre comercio,el cual se apoya también en Europa,etc.....
Verá,no nos pondremos de acuerdo.El político catalán no se preocupa de las necesidades del ciudadano.Sabe que Catalunya es la Autonomía con más destrucción de trabajo en los últimos meses?
Se culpa al resto de España (creando odio o como ellos dicen;Desafección) y no se hace autocrítica....El President es el President de TOSO LOS CATALANES y no solo de una minoría gobernante.
Ya puestos,por qué no dejan al ciudadano libertad de elección?A que temen?A la REALIDAD!Su realidad,esa "imaginaria",no es la realidad de la calle y lo saben.
O yendo más allá,¿no sería más facil un referendum ahora en las que nos pregunten directamente si queremos bilingüismo (de las 2 lenguas cooficiales) o tan solo la lengua catalana?...........Conocen perfectamente el resultado.
Igualmente si lo hicieran en estos momentos con el soberanismo,en el 2.014 con la nueva hornada de muchachos "mentalizados" en la escuela a lo peor es otro cantar...
De todas maneras,gracias por su opinión y gracias por no insultar.Saludos.Xurde Rocamundi.

Bruno Fernández dijo...

Es verdad. No creo que nos pongamos de acuerdo.

El echo de obligar a una persona a rotular su negocio almenos en catalán no es, a mi modo de ver, discriminatorio ni va en contra de la libertad de expersión ni del libre comercio (no he mirado los artículos en la Constitución Española -CE-, me fio de usted).

No es discriminatorio porque la ley no le prohíbe rotular en español, solo le obliga o rotular también en catalán a modo de protección de una de las modalidades lingüísticas de España (artículo 3.3 de la CE).

No va contra la libertad de expresión porque la ley permite poner lo que uno quiere en su rotulo, eso sí, almenos en catalán. En otras palabras, la ley no se mete con lo QUÈ se pone (libertad de expresión) y sí en CÓMO se pone protegiendo el catalán (3.3 de la CE)

Y, por supuesto, no va en contra del libre comercio. Sinceramente, no he entendido la relación entre obligar a rotular almenos en catalán (en todos los sitios hay leyes que regulan los idiomas de, por ejemplo, en què idioma se etiqueta) y atentar contra el libre comercio.

No comparto la idea de meter a todos los miembros de un colectivo en el mismo saco. Tampoco los políticos ni los políticos catalanes. A opinión de cada uno, los habrá de buenos, de regulares, de malos y de muy malos. Lo suyo es elegir aquellos que sí se preocupen de nuestras necesidades pero, todos tenemos las mismas necesidades y prioridades? Pues no. Somos diferentes y votamos en función de esas necesidades y prioridades. Y de esos votos sale el Parlamento que sale que elabora las leyes que tenemos. De sus palabras parece que la gente sea masoca y vote partidos que no se preocupan de sus inquietudes. Yo creo justo lo contrario. La gente es lista y sabe lo que vota (el que quiere, claro).

Tampoco me va esa idea de: “si un gobierno se dedica a X no se puede dedicar a Y”. Pues no. Yo pido a los políticos que me representan que luchen para mejorar todos los frentes. En otras palabaras quiero que trabajen abordando los temas en paralelo y no en serie, uno detras de otro. No creo que sea incompatible proteger y potenciar el uso del catalán y al mismo tiempo reactivar la economia.

Es peligroso creerse que la realidad es como uno cree que es. La realidad es totalmente subjetiva y depende de los ojos que la miren. Estoy de acuerdo en incentivar la realización de referéndums (de toda clase: si queremos bilingüismo, si queremos la independencia,...) pero viendo como esta el panorama en Arenys de Munt por una simple consulta (por supuesto, no vinculante) me parece que estamos lejos de llegar a la normalidad en ese aspecto.

Por útlimo, quien sabe donde se forma la ideologia de una persona pero estoy seguro que en la escuela, no. Si fuera así, mi madre seria falangista y franquista y la aseguro que nada mas lejos de la realidad.

Saludos.

victor dijo...

siento no estar a vuestro nivel de informacion para participar pero si que dire que por tus respuestas das la impresion de hacer una intrepretacion muy fatalista de las leyes que te afectan en este caso y por contra muy behemente con las que te apoyan, en mi opinion las leyes que tenemos, todas, estan tan mal hechas,y necesitan de interpretacion. para eso esta la figura del juez sino con la policia nos bastariamos y ellos tienen el deber de interpretarlos. sin ir mas lejos vosotros dos deciis que una misma ley prohibe y el otro que obliga.
no conozco a bruno de nada xurde pero siento decirte que me convencen mas sus explicaciones de la ley que la tuya

Xurde dijo...

No es mio,es un correo que me enviaron ya hace un tiempo,disfrutarlo:

PARTE 1:

Encuesta realizada en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un "buen catalán". La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción
Encuestador (E): ¿Es Vd. catalán?

Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.

E: ¿Cuántos años tiene?

En: 35

E: ¿Soltero o casado?

En: Casado y con dos niños pequeños.

E: ¿Profesión?

En: Tengo una empresa familiar.

E: ¿Tiene estudios?

En: Sí, hasta COU.

E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?

En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.

E: ¿Qué idioma habla habitualmente?

En: Catalán, claro.

E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?

En: Bueno, mi esposa nació en L'Hospitalet, hija de andaluces y es castellanoparlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!

E: O sea que con su esposa habla en castellano...

En: Sí, qué le vamos a hacer.

E: ¿Y con sus suegros?

En: Pues también.

E: ¿Y en el trabajo?

En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en castellano.

E: ¿Se siente catalán o español?

En: Catalán, sólo catalán.

Xurde dijo...

PARTE II:

E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?

En: A CiU.

E: ¿Está Vd. a favor del Estatut?

En: Por supuesto.

E: ¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?

En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.

E: ¿Lee algún periódico?

En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.

E: Me refiero a algún periódico en catalán.

En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.

E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?

En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.

E: ¿Por qué?

En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el castellano...

E: ¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?

En: Pues claro.

E: ¿Dónde?

En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.

E: ¿A algún sitio más?

En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.

E: ¿Y fuera del Estado español?

En: He ido a Francia y a Suiza.

E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?

En: En el resto del Estado, claro.

E: ¿Por qué?

En: Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos costumbres muy parecidas.

E: Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles.

En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado

E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo.

En: Y dale.. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la Generalitat?

E: Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?

En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.

Xurde dijo...

PARTE III:

E: Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?

En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes

Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.

E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?

En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que

cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.

E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?

En: Ejem, es posible.Es que eso no viene en el mapa de la TV3, sabe Vd.

E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?

En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.

E: ¿Y qué territorios cubría esa "Visigotia"?

En: Creo que toda la Península Ibérica.

E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.

En: Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!

E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica?

En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.

E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?

En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?

E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?

En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran ca talán que reunificó finalmente nuestra nación!

E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica?

En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.

E: Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?

En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?

E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.

En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.

E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?

En: Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.

E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?

En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.

E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?

En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué raro se me hace.

E: Responda por favor.

En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.

E: ¿Y Petronila de Aragón?

En: Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?

E: Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?

Xurde dijo...

PARTE IV:

En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes.

E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?

En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.

E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.

En: ¿Pero qué me dice Vd, hombre? Seguro que nos invadió Castilla.

E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.

En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda .

E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?

En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender...

E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?

En: Fernando, por supuesto. Eso lo sabe hasta un niño.

Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.

E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?

En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se escribía en catalán.

E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?

En: Entonces es que era un españolista.

E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.

En: Pero oiga, ¿Vd. de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?

E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como Vd.

Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?

En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.

E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?

En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer borbón.

E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?

En: Pues porque quería un estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.

E: ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?

En: ¿No será Carlos V de Alemania?

E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque.

Xurde dijo...

PARTE V:


En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?

E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?

En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?

E: ¿A qué época hace referencia?

En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.

E: En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes. ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?

En: Y yo qué sé. ¿2 millones?

E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?

En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.

E. Subió a los 125.000

En: ¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?

E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?

En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?

E: Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?

En: Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal..

E: También gracias a la revolución industrial, ¿no?

Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.

En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?

Xurde dijo...

PARTE VI:



E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?

En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?

E: ¿Y cuánto duró esa República?

En: Yo diría que algún tiempo.

E: Sí, exactamente 3 horas.

En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.

E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.

En: O sea, ¿ que tampoco fuimos independientes entonces?

E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?

En: Es el que trajo la democracia a este país.

E: ¿A qué país?

En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.

E: ¿Y el rey Juan Carlos?

En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor... Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.

E: ¿Y Tarradellas?

En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo : Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!

E: Buena memoria.. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el

Estatut de Sau?

En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!

E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!

En: No fastidie.

E: ¿Cuál es su artista preferido?

En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.

E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?

En: A Cataluña, como no podía ser menos.

E: Pues no, se lo dejó al Estado español.

En: Me está Vd. dejando a cuadros.

E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?

En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.

E: Pues no. El himno de España.

En: Pedazo de c. ese Dalí.

Xurde dijo...

PARTE VII:





E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?

En: Sí, claro. Soy del Barça.

E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida?

En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.

E: Pero es una liga española.

En: Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay cosas que no deben cambiar.

E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?

En: Sí, por supuesto.

E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?

En: Sí, fui a ver a Brasil una vez...

E: ¿A Brasil o a la selección catalana?

En: Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque jugaba Brasil.

E: ¿Y alguna vez más?

En: No, es que los partidos caen en malas fechas.

E: Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último Mundial?

En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!

E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?

En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd. llamarnos.

E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?

En. Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta.¿Y quién no se emocionó ese día?

E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?

En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.

E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?

En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana.

Que viene desde los tiempos de mi abuelo. Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a en tender con los clientes?

Xurde dijo...

PARA TERMINAR:


E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.

En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?

E: Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que más. Y además está en contra del Estatut.

En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?

E: Pues porque tiene familia castellanoparlante, es bilingüe, lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.

En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?

E: Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien ha visto. Por cierto, no soy de la Generalitat sino de la Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres, y estoy haciendo mi tesis sobre "Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos". Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones.

Saludos.Xurde Rocamundi.

Bruno Fernández dijo...

Menuda finta! Parece Crisitano Ronaldo y Messi juntos. Nos ha dejado a Víctor y a mi con la cintura rota (a lo Alkorta cuando lo de Romario en el famoso 5-0 en el Camp Nou).

Buena táctica esa: como no sé que responder... pues busco en el buzón de mi correo electrónico y... zas! Copiar, pegar y listos. Triste.

Ah! Un encuesta larga como esta no se puede escribir en el momento que se realiza. Por lo tanto, debe estar grabada. Si oigo la grabación, me lo creere, pero de momento me parece una trola impresionante o, en el mejor de los casos, una pequeña obra de teatro un poco toston (me ha costado llegar al final).

No me cuesta nada rectificar si me dan motivos. Esperaré la grabación (en mp3 por ejemplo).

En fin... saludos.

victor dijo...

yo si que la habia leido, aparece en un grupo reivindicativo de la corona de aragon y ya en su momento lo considere una manipulacion. tu crees que una person que se siente solo catalan como afirma ese señor se queda en las ramblas mas de 10 minutos para que un encuestador le rebata todo lo que le han inculcado, no en la escuela sino en su casa como bien dijo bruno la ideologia y los sentimientos no nos los inculcan en la escuela pues sino nuestros padres serian todos falangistas, y encima salga de tal encuesta convencido por un absoluto desconocido. no pienso transcribir ninguna pero manipulaciones de esta calaña hizo alguna buenafuente cuando los papeles de salamanca y haciendo las mismas preguntas diciendo que eran de un periodico catalan o de uno andaluz las respuestas eran totalmente diferentes. luego tambien tenemos el nivel de inteligencia del pobre hombre que encuestaron, lo eligieron o hicieron muchas y solo transcriben la del estupido porque todos mentimos en las encuestas que ademas son un arte segun como se hagan. recuerdo un chiste de eugenio un poco largo y no lo trancribo pero segun se formulaba la pregunta la respuesta era afirmativa o negativa y iva sobre el servicio militar, algo nada tribial.

Xurde dijo...

Vereis,no tengo ganas de entrar en un dialogo infructuoso...no llegaremos a ningún lado.
Yo no os voy a convencer y vosotros a mí desde luego que tampoco.
Vosotros 2 sois nacionalistas y yo Constitucionalista.
En la actualidad estoy en posesión de la verdad juridicamente hablando,en el futuro,¿quien sabe?
Bruno me hablas de que el Govern actue en "paralelo",bien,pero no hace nada que mejore la vida del trabajador o del ciudadano,su único fin y en lo que dilapida millones de euros del contribuyente es en crear vuestra "naciò".Ningún Estado en el Mundo gasta en "demostrar" que lo es,esas ingentes cantidades de dinero,puesto que ya lo da por hecho él mismo y todos los Organismos Internacionales.
Sino os gusta cuanto digo en mi blog,mis grupos y mis enlaces,no se que es lo que haceis navegando o interviniedo en ellos.
Os aconsejo crear los vuestros propios y trasladais vuestros pensamientos a aquellos/as a quien pueda interesarle,si lo deseais yo mismo puedo pasaros varios BLOGS más afines a vusestro ideario y allí podeis disfrutar tirandoos flores los unos a los otros.
Yo no tengo que justificarme,ni justificar la manera que tengo que ver las cosas.Escribo lo que pienso,siento,vivo,percibo,etc.
No me importa si la encuesta es real o inventada,solo que es bien cierta;Un catalán no es más (ni menos) que un andaluz,extremeño,murciano,castellano,asturiano,etc y mucho menos "diferente".Estamos "condenados" a convivir,dentro de un pais,nación o estado con el resto de pueblos hermanos que nos rodean y negar la evidencia es una conducta bastante necia (por cierto,¿de donde te viene Fernandez? y querer preponderar una lengua por encima de cualqier otra circunstancia,pues........En fin,que no voy adarle más vueltas al asunto,lucharé por mi parte como vengo haciendo y defenderé sobre todo mis derechos de hablar,escribir o llevar mi negocio como me de la gana,para eso es mío y lo pago yo,nadie me ha regalado nada,dentro de los 2 idiomas cooficiales de mi Autonomía.
Un saludo.Xurde Rocamundi.

victor sallent i quintana dijo...

bueno xurde pareces molesto, yo personalmente creo que ya sabes porque visito tus paginas, por amistat, y por lo mismo te aporto un punto de vista contrario al tuyo, no para que cambies tu parecer sino para que entiendas esos sentimientos desde alguien cercano y asi poder aportar algo a tu lucha y reivindicacion aunque solo sea el respeto. como ya te dije perder el respeto, aunque sea a quien te lo a perdido a ti, es un arma de doble filo pues terceros se dan por aludidos y se crea un efecto bola de nieve. creo que en un comentario lo llamaste revanchismo, como franco nos lo hizo a nosotros ahora os lo hacemos a vosotros comentabas. pero aunque sea cierto son los argumentos de una minoria y generalizar con la Z molesta a muchos mas que a los revanchistas. no se si bruno se encuentra en ese grupo, parece molesto por su titulo universitario pero nunca a insultado, ni insinuado que solo rotules en castellano. yo por mi parte creo que podrias sacar cierto provecho de estas conversaciones aunque solo sea porque sabras que argumentara la parte contraria y tu defensa del litigio estaria mejor preparada.
considero de mal vecino, como habitantes de la misma comunidad, que me digas que escriba en otro blog porque no te interesa lo que digo, contradices tu mismo el bonito anonimo aleman que me enviaste.
tambien te dire que no estoy interesado en hacer comentarios en blogs que me tiren flores y me den la razon como alos tontos, me gusta debatir con opiniones contrarias con el proposito que dentro del respeto al igual lleguemos a un punto de encuentro comun en el que ambos no estemos como minimo a disgusto.
por ultimo, reivindicar que de donde viene fernandez es tribial pues podriamos retrocerder tanto que españa aun no era una y grande y resulta que seria imposible denominarlo oriundo de españa sino celta o ibero, como ya sabes mi cultura en historia deja mucho que desear y no quiero meter la pata asi que termino como empece, mi unico proposito es aportar, o yo lo veo asi, si consiguiera que quitaras las Z de todas partes, entiendo el juego de palabras en casos puntuales pero por principios y a todas horas lo veo mal y crei que si entendias ese sentimiento por alguien cercano y no un cualquira de la tele lo entenderias. sino es asi siento mucho las molestias causadas.

Bruno Fernández dijo...

Me dan mala espina las personas que proclaman que estan en posesión de la verdad. Si ademas te invitan a marcharte diciéndote que, si no te gusta lo que lees, no saben que haces navegando o interveniendo allí, entonces ya huyo directamente. La que hubiera montado usted si yo hubiera comentado que se largase de Cataluña si no le gusta (de nazi para arriba, seguro). En fin, ha quedado retratado (que diferencia entre su tono y el de Víctor).

Soy una persona que me gusta intercambiar puntos de vista, precisamente, con aquellos que piensan diferente de mi. Creo que así aprendo más que no autoafirmando mis ideas leyendo a gente que piensa exactamente como yo. No le pedía justificaciones. Simplemente argumentar y intercambiar pareceres. Veo, pero, que prefiere leer lo que le gusta y, como dice usted, que le tiren flores. ¡Ábrese a escuchar nuevas ideas y no le dé miedo discutir, hombre!

A tenor de sus palabras, corroboro mis sospechas de que la encuesta es una patraña; un intento de vodevil donde hay dos actores uno listo y uno tonto, el catalán de barretina.

Y, de cierta, nada de nada. Hay errores clamorosos como decir, por poner un ejemplo, que “Els Segadors” es de la época de Felipe III, cuando es de la época de Felipe IV.

Por supuesto que un catalán no es mas ni menos que nadie, ni que un andaluz, ni que un escocés, ni que un argentino, ni que un vasco... Pero tambien es cierto que somos diferentes. Si no lo quiere ver, es su problema. No me pondré hacer una lista de diferencias. Sería soporífero.

Un saludo.

Cambio y corto.

P.D: ¡Ah! Me sorprende que no sepa de donde me viene “Fernández”. ¡Pues de mi padre! ¿Y? ¿Como todo el mundo en el primer apellido, no? ¿Acaso “Rocamundi” no viene del suyo?

Xurde dijo...

Diferentes en qué?La sangre es de otro color,su ciclo vital va por otros derroteros?No están hechos de carne sangre y huesos como todo ser humano?No rien,lloran,sufren,etc, como los demás?O es que es una raza "superior"?
Porque tienen una cultura y costumbres propias?Pues como TODOS los pueblos,absolutamente TODOS......
Lo de Fernandez es que aunque haya nacido usted en Catalunya (que tampoco lo se),su apellido paterno no es "muy catalán" y no entiendo que desprecie su "otra mitad".
Y como no le va a agradar lo que dice el Sr. Victor si piensa como usted y es nacionalista?

Xurde dijo...

...y si,escribo aquí para "los mios",para esas miles de personas que están hartos del "adoctrinamiento" patrio....sus argumentos ya me los se,los he escuchado miles de veces,siempre son los mismos,como un disco rallado y repetitivo,os aleccionan muy bien...........además los veo y los oigo todos los dias en TV3,K33,La Vanguardia,El Periódico,radio.com,etc y ya me es más que suficiente,entonces este es mi "ESPACIO" de libertad,donde puedo liberarme de tanta memez.
Y aunque me "invitaras" a irme,no lo haría jamás,yo soy tan catalán como tu y este es mi tierra y no la voy a abandonar,os resultaría demasiado facil.
Saludos.

Bruno Fernández dijo...

Me invita a irme pero continúa haciéndome preguntas. Le respondo (aunque las respuestas me parecen muy obvias). No, nuestra sangre no es de otro color. No, nuestro ciclo vital no va por otros derroteros. Efectivamente, estamos hechos de carne sangre y huesos como todo ser humano y reímos, lloramos, sufrimos... como los demás. No, no somos una raza "superior" (ya se lo dije anteriormente, no sé si me lee bién, que no somos ni mas ni menos que nadie). Sí, tenemos una cultura y costumbres propias como absolutamente todos los pueblos. Ergo, somos diferentes. ¿Porqué dice que no somos diferentes si usted mismo da argumentos que demuestran que sí lo somos? A eso se le llama incoherencia.

Eso de la otra mitad (a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde) no lo acabo de entender. Yo soy “un todo” y, lleve o no un apellido de su cultura, no desprecio a nadie. ¿Acaso usted desprecia a los chinos o a los ucranianos por no tener un apellido de su cultura? Por favor... ¿Desde cuando un apellido determina el pensamiento de una persona?

Dice haber escuchado mis argumentos mil veces, que siempre son los mismos y que parecen un disco rallado y repetitivos. Me permito decir que no lo parece. Los rebate muy mal y llega incluso a la contradicción (como en el tema anterior de si somos diferentes o no).

No me voy sin antes dejar claro que JAMÁS (ahora soy yo el que pongo mayúsculas) le he invitado a abandonar Cataluña. Contrariamente, usted si me echa de su “espacio”. No manipule.

Nada más.

Saludos.

victor dijo...

yo por mi parte te recordare que aqui yo siempre me he mostrado contrario a que me catalogues como nacionalista pues yo me defiendo contra todo lo que considero ofensivo contra la mentalidad de mi padre que tu no respetas con tus palabras. a mi particularmente me da igual cataluña, españa y su puta madre pero me identifico mas con los que hablan la misma lengua que me enseño mi madre muy a pesar de los infructuosos intentos no solo de franco, sino de los miles de necios que vinieron del pueblo a trabajar, como mi padre, y se creian con el derecho de insultarle, como tu haces con tus palabras. como tu bien dices al igual cataluña no es una nacion pero por lo menos somos un pueblo unido por una cultura y una lengua, que une españa? el matrimonio de los reyes catolicos? y sobre el adoctrinamiento te dire que te vayas a arenys cuando se manifieste la falange y les preguntes donde han estudiado, asi ya sabras donde mandar a tus hijos sin que les laven el cerebro los nacionalistas, pero al igual es peor el remedio que la enfermedad. por ultimo te dire que cuando se lucha por "principios" uno no se espera a que le toquen el bolsillo, que eso si que te caracteriza como un buen catalan como afirmas aqui ser pero en tu perfil de msn pones ser asturiano, centrate y pon en orden tus sentimientos.

Xurde dijo...

Llegados a este punto.Me dice "somos diferentes".No señor no,no se "incluya",su apellido si tiene importancia,pues denota que su lengua materna (en este caso paterna) es el castellano.Ya que utilizan tanto la "historia" para justificar la "independencia",la historia catalana no es "su historia",déjese de pantomimas.Su abuelo no murió fusilado en Montjuich y muy posiblemente sus ancestros estaban en el "otro lado" y no en la defensa de Barcelona en el ya manido 1.714.
Que para sentirse "arropado" grupalmente y plenamente integrado "asuma" una personalidad que no le corresponde en absoluto,es lamentable.Que compite?,a que "jo sóc més català que tu"?"Ho parlo millor"?
Mire usted,le han "desnudado","despersonalizado",haciéndole odiar sus propias raices,su propia lengua,haciéndole adoptar un sentir y un ser que no le corresponde.No,no es "diferente",usted es español,por raices,por lengua,por carnet y juridicamente.El "sentir" que usted tiene es impuesto,primero en Educaciò durante 30 años de mentalización y después en los distinttos medios de comunicación manejados al antojo de la Generalitat y del Govern de turno,incidiendo en un lenguaje machacón obligado desde las alturas de forma subliminal pero constante (ahora ya se desmelenan y hablan más a las claras de sus intenciones);A Cataluña jamás se le dice Comunidad Autónoma (que es lo que realmente le corresponde como denominación),sino como "el nostre pais" o "la nostra naciò",para que se vaya inculcando en su cerebro...

Xurde dijo...

.....a España la llaman "el Estado" como algo ajeno y lejano.En el mapa del tiempo incluyen Valencia y Baleares como "Els Paisos catalans" (como sino fueran 2 comunidades totalmentes diferentes y con su propio gobierno)..........utilizan el "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad" y las personas como usted,en vez de ser objetivos,lo asimilan y lo asumen como propio...y después presumen de más catalanidad que ninguno.Pues señor,es usted un simple catalán de nuevo cuño,un "nouvingut" de primera o segunda generación,así que no me diga que "somos diferentes".Si lo fueran,que no lo son,lo serían los "verdaderos catalanes" (no se,si tuvieran la sangre verde,o 3 ojos) y no un "agregado".En que son diferentes?En qué?...

Xurde dijo...

Yo soy tan catalán como usted,nací hace 43 años en el Hospital Clinic de Barcelona,pero esa condición no me obliga a ser catalanoparlant o catalanista,soy yo el que elijo mis propios sentimientos y la lengua en la que me expreso (dentro de las dos OFICIALES en Catalunya) y no me dejo engañar por la "propaganda",soy más objetivo y más libre.No odio Catalunya ni lo catalán,quiero a mi tierra y con toda mi alma.Es más,como le demuestro yendo contracorriente en este caso y con todo en contra (le recuerdo que gobierna un Tripartito nacionalista que lo controla absolutamente todo),soy un hombre de coraje y si hubiese otro 36 (ojalá que no vuelva a ocurrir NUNCA),yo me pondría del lado de los demócratas y lo que eligieron las urnas,aún a riesgo de mi vida (¿lo haría usted o le saldría su lado "castellano" haciendo acopio de su apellido,en esos momentos asi,para evitarse verdaderos problemas?.Habría que verlo),es decir;Defendería Catalunya y sus libertades.

victor dijo...

no te metas en camisa de 11 baras que haces afirmaciones que aparte de insultantes desconoces completamente como cuantas generaciones lleva la familia fernandez en cataluña, ni siquiera sabes la edad de este buen hombre como para decir que la enseñanza lo manipulo. te recuerdo que fuiste al mismo colegio que yo es mas a la clase de mi hermano como es que pensais tan diferente o es que tu eres el unico pensador libre de cataluña? no, al igual al que le han lavado el cerebro es a ti, y te recomiendo midas tus palabras cuando te enciendes pues usas razonamientos muy proximos a la falange, te recuerdo que lo mismo que tu dices que nunca fue cataluña una nacion no tendria porque serlo españa por la union de dos reinos hace ya mucho y segun pone en mis libros de historia, que ya se que no reconoces, las gentes que aqui habitaban siempre fueron contrarios a los designios de españa.

Xurde dijo...

Como le decía amo a mi tierra,con los que no comulgo de ninguna de las maneras es con nuestros gobernantes,por varios motivos:
1.- Aunque es cierto que han salido en las urnas,no representan el sentir real de la población.Primero por la tan horrible y desesperante Ley electoral que padecemos.Segundo porque más de la mitad de la población no vota.Tercero porque no gobierna el partido más votado.Cuarta porque engañan al votante,de manera especial al votante socialista (que conste que no soy socialista),obligándoles a que en las papeletas solo conste el PSC,¿por qué no ponen dos papeletas,una del PSC y otra del PSOE?Aprovechándose de todo el Cinturón de Barcelona. (L´Hospitalet,Cornellá,Gavá,Castelldefels,Viladecans,Badalona,Santa Coloma),que piensan que votan socialista y están votando nacionalista.El Socialismo es diametralmente opuesto al nacionalismo (¿recuerda la Internacional?),si los unes adquiere otro nombre;Nacionalsocialismo (¿le suena?).
2.-La Oligarquía catalana,estos si,solo piensan en sus privilegios y están totalmente alejados de la sociedad.La recuerdo que un cambio de Estatut solo lo pedía el 5% de la sociedad,el 5%...y ellos machaconamente durante 3 años de desgobierno (no hicieron nada más)nos lo metieron con calzador,aún así acudió a las urnas menos del 50% de los votantes.Ganó el si (por un 75%),pero en números reales solo lo aprobó un 37% (la tercera parte de los ciudadanos con derecho a voto,irrisorio).

Xurde dijo...

"Ellos" (que son a los que me dirijo cuando digo Nazis,Victor es para tí,NO me refiero al votante o al ciudadno de a pie con una ideología determinada),no se preocupan del pueblo.Si así lo hicieran reconocerían la realidad de la calle y no impondrían un "monolingüísmo" inexistente y dejarían a los padres (que son los que pagan educación de su bolsillo),elegir en que lengua desean que se les enseñe a sus hijos o como mínimo lo harían directamente en un 50% de las asignaturas.
Utilizan el "conmigo o contra mi" y sino sigues sus consignas,te criminalizan e implican a la sociedad para que te excluya de su "organigrama".
De la misma manera dilapidan nuestros impuestos (de todos los catalanes de todos,incluidos los castelanohablantes que somos el 56% de la población catalana)en crear su naciò y en que personas como usted "se la crean".No se trata de si Madrid nos roba (que es mentira),hay dinero de sobras en Catalunya (un presupuesto anual de 5 billones de las antiguas pesetas),sino en que malgastan el erario público en viajes,sueldos (El President cobra casi el doble que el Presidente del gobierno,uno con unas responsabilidades limitadas y con 7,5 millones de habiatntes gana 12.000€ mensuales más dietas.ZP con responsabilidades muchos mayores y 47 millones de habitantes,"solo" 7.000€mensuales.Un Conseller de cualquier cartera 9.000€) y en subvenciones de escritores,cantantes,asociaciones,prensa,etc afines a su ideología,dejando la enseñanza cmo la peor de Europa (según la OCDE) o Sanitat bajo mínimos.

Xurde dijo...

Y por último (Victor),soy catalán,pero de progenitores asturianos y NO olvido mis orígenes,de donde provengo y desde luego no me avergüenzo........Déjame de falanges y chorradas,ese nombre lo asocio con los dedos (falange= a dedo)...y por favor,no me hables de Historia,primero léetela bien y después hablamos......Te lo digo y no lo repetiré más,intento tratarte con respeto por venir de donde venimos,por habernos criado en el barrio que nos criamos y porque tarde o temprano nos volveremos a cruzar,ya sea por las calles,ya sea por una fiesta de la peña,pero deja de perseguirme por la red.Sino te gusta el Grupo de cambio de ley electoral,bórrate y no entres.Sino te gusta el grupo que me apoya por la multa,déjalo.Y sino te gusta mi BLOG,deja de leerlo,pero no trates de "convencerme" de algo que ya tengo muy claro desde hace muchos años y por lo que llevo luchando demasiado tiempo.
Todo cuanto escribo es para mi y aquellos que piensan como yo,somos miles (al revés de lo que dices de si soy "el único libre pensante") y cada vez más.La gente se ha ido dejando llevar y por estar en una DEMOCRACIA pensaban que todo estaba hecho,pero se están despertando de su letargo,poco a poco.La Democracia hay que cuidarla,mimarla,si la dejas en manos de aquellos que no creen en ella pero que si se aprovechan de su funcionamiento la corrompen......
Ya te borré de mi FB para evitar conflictos contigo (NO ideológicos,sino por cuestiones emocionales,no es mi deseo que una amistad se rompa por posturas irreconciliables y que el tono pueda ir "in crescendo"),me pediste que no te enviara e-mails de contenido político y he cumplido...te ruego ahora seas tu quien ponga de su parte y evite el tema,es lo justo.Salud colega.

victor dijo...

de acuerdo no te visitare mas, como dijo bruno me echas como hiciste de FB, y nunca he intentado convercerte de nada mas que dejes de insultar y lo hacia por respeto y amistad y aunque mis conocimientos de historia no sean buenos tus argumentos son peores, y si no te lo parece hazme tu ultima reflexion hacia mi al correo pues no volvere a entrar en tus blogs, es mas borra todas mis entradas pues yo no puedo, haremos borron y cuenta nueva pero eso si argumentame por favor en mi correo la unidad de españa segun tus conocimientos de historiae ilustrame el porque de los que piensan como tu son tan contrarios a cataluña pero aman tanto a españa.

Xurde dijo...

No debes de leer cuanto digo,imagino que pasas un rápido vistazo,he dicho;¡Amo Catalunya y si hubiera un GOLPE de ESTADO lucharía por las libertades de Catalunya dando incluso mi sangre!
Eso es una cosa,otra es porque ser catalán NO IMPLICA ser nacionalista,catalanes somos todos los que nacimos y vivimos en Catalunya independientemente de la ideoligía de cada uno...toc,toc,toc,entiendes eso?PENSAMIENTO ÚNICO NO,LIBRE PENSAMIENTO!!!!!!!!!
Respecto a España,somos la NACIÓN más antigua de Europa,sabes que Italia y Alemania,por ejemplo,no existían como tales hace 300 años?
Contrariamente a lo que te digan "Castilla" y "Aragón" (incluye Catalunya) NUNCA estuvieron en conflicto,NUNCA......Es más,SIEMPRE estuvieron pr lalabor de unirse (sabes que Jaume I Rey de Aragón y Alfonso X el Sabio eran suegro y yerno?Por ejemplo).
La Guerra de Sucesión (1.700-1.714) fué una guerra de sucesión española y en Barcelona el afamado Casanovas luchaba al grito defendiendola de "por España" Por el Rey" (que lo sepas).Además en dicha guerra se implicó toda Europa;Francia,Inglaterra;Holanda,Portugal,El Ducado de Saboya,Etc.....

Bruno Fernández dijo...

Empiezo a ver lo totalitario de su pensamiento. Le puntualizo algunos puntos inciertos de su texto referentes a mi persona. Es admirable como pontifica de lo que desconoce.

Mi lengua materna es el catalán; es la lengua con la que me han criado, en mi casa, mi padre (castellanohablante) y mi madre (catalanohablante). Ya le preguntaré a mi padre si cree que hablando en catalán conmigo, mis hermanos y mi madre desprecia sus orígenes (y lo mas importante, su apellido!)

Habrá gente que lo hará, pero yo no. No generalize conmigo por favor. Yo no utilizo la historia para justificar la independencia. Creo que no hay que justificarla, es un sentimiento que se tiene y, cogiendo sus palabras, “soy yo el que elijo mis propios sentimientos”.

Se cree el ladrón que todos son de su condición. Yo no compito con nadie. ¿Compite usted? Dígame una sola frase de mis escritos donde yo proclame que soy el mejor catalán del mundo o que presuma de catalanidad. Demagogia barata.

Como ser superior que se cree se permite el lujo de decirme que no tengo personalidad y que estoy desnudo ¿Es usted quien me va a vestir y a dar una personalidad? ¡Uff, que suerte tengo de haberle conocido! Yo soy español por carnet y juridicamente pero me siento simplemente catalán (“soy yo el que elijo mis propios sentimientos”). Ya vé que sí que voy vestido aunque sospecho que mi vestido no le gusta mucho.

Sigue obsesionado con el tema de la educación (ahora añade los mass media). Le repito (constato que no lee lo que escribo) la ideologia de una persona no la gestan ni la escuela ni los medios de comunicación. Si fuera así mi madre seria falangista.

Le vuelvo a repetir, usted mismo concluyó que éramos diferentes (igual usted también lee solo a golpe de vistazo). No empieze con lo de los tres ojos y la sangre amarilla que da pena.

Eso de “verdaderos catalanes” y “agregado” sí que me suena a nazi. Por suerte, casi nadie me juzga por mi apellido. ¿Le he obligado a ser catalanoparlante o catalanista? Usted sí que me obliga a ser un “nouvingut” de primera o segunda generación. Un “agregado” que nunca podrá ser un “verdadero catalán” porque está marcado por su apellido. Ahí se va destapando su tarro de las esencias.

Si no comulga con nuestro gobernantes recuerde que la democracia permite cambiarlos cada cuatro años. Tan simple como eso. Ciutadans y PP son buenas opciones para el cambio radical que usted propone. A ver cuantos votos sacan. ¿Cree o no cree en la democracia?

Por último, mas irrisoria fue la gente que voto en contra del Estatut. Concretamente el 10% de la gente con derecho a voto. Los demás activamente (votando sí) o pasivamente (votando blanco, nulo o absteniéndose) no estuvieron en contra (vé, yo también se hacer demagogia).

Almenos me congratula saber que nos encontraríamos en la defensa de la democracia (¿me lo puedo creer no?).

Saludos.

P.D: Cuando escriba palabras como nació, educació... hágalo con acento cerrado; queda muy mal ver “naciò”, “educaciò”. Gracias.

Xurde dijo...

Bueno,no se queje tanto.Le he dejado espacio para que se exprese y no he borrado ni uno de sus comentarios.Ya es el moemnto de pasar página,no cree?
Le repito,en este blog expreso aquelo que siento y vivo de manera constante....Si,se que me he pasado con lo de "verdaderos" catalanes y "nouvinguts",pero es que los "CONVERSOS" son los peores generalmente y me hace gracia leer que suelen acudir a la "historia" (¿Historia de quien,se incluyen en ella?) para reafirmar sus argumentos.
Le ruego me disculpe si he llegado a ofenderle,pero comprenderá que a mí me ofenden diariamente simplemente porque no sigo las "consignas oficiales" del actual Tripartito.
Ha sido un placer.Xurde Rocamundi

Bruno Fernández dijo...

No creo que merecieran ser borrados mis comentarios. Creo no haberle faltado al respeto pero si lo he echo en el fragor de la discusión ruego también que acepte mis disculpas.

Solo quería hacerle notar (no convencerle) que las leyes que no le gustan (educación, política lingüística...) no son fruto de mayorías justitas que imponen sus ideas a la otra mayoría (como en el mal llamado Plan Ibarretxe) sino de un amplio consenso social y político. Dicho de otra manera, mande CiU o mande PSC (los dos partidos con más representación actualmente en el Parlament de Cataluña) la esencia de esas leyes no cambiará de forma sustancial. Si mandase el PP o C’s ya sería otro cantar... El tiempo dirá...

A mi también me cae “gordo” el “tripartit”. Espero que gane (y gobierne) CiU en el 2010.

Pasamos página.

Saludos y “bona Diada”.

P.D: Me sabe mal que hayan acabado tan mal con Víctor, máxime cuando, parece, que han compartido algunas que otras vivencias al largo de sus vidas

Xurde dijo...

Para tí Victor,que no te vendan la moto.Saludos cordiales:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Casanova

Xurde dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YKD5hCW3ygM

http://www.youtube.com/watch?v=ZZP-LUaynqw

Mis Himnos.Saludos.