martes, 19 de febrero de 2008

PLAN HIDROLOGICO NACIONAL (I):

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL (I):


Estamos en pleno mes de Febrero, en teoría el más frío del año y las temperaturas de la semana pasada eran como si estuviéramos metidos de lleno en Primavera. Algunos árboles empiezan a florecer, así como a dar frutos. Los agricultores asustados pues ya desconocen las “costumbres” de los productos que cultivan y rezando porque no vengan de repente lluvias torrenciales y les arruinen las cosechas irregulares. Los pantanos de Catalunya al 24% de su capacidad, en toda España la media por debajo del 40%.............

Recuerdo que ya hace un tiempo leí en una revista (creo que era o un “Conocer” o un “Muy interesante”), que los expertos en climatología preveían que en 15 o 20 años vista en la franja del Mediterráneo habría unas temperaturas (y sequía) próximas a las que hoy hay en Marruecos, y en la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi), posiblemente el clima sería como el actual Mediterráneo. En su momento lo vi exagerado, hoy por hoy más que factible.

Leo y escucho los programas electorales de los distintos Partidos respecto al agua y las actuaciones de los Gobiernos actuales (tanto autonómico como central) y observo que ninguno es VALIENTE y hace un verdadero PLAN a corto, medio y largo plazo de tan vital líquido elemento, solo son parches. Además, el tema solo sale a la palestra cuando las lluvias escasean (como en el momento actual) o cuando hay restricciones de agua (en Verano por ejemplo), como si en el resto del año (y venideros) el problema no existiese.

Veamos. El trasvase del Ebro, se llevan años y años hablando de él y la “guerra” permanente entre dos comunidades hermanas sin llegar a acuerdo ninguno.
Desde Catalunya la oposición propone que sea Francia a través del Ródano quien nos la proporcione. Y desde el Govern la ridiculez de que sean barcos quien suministre el agua a los pantanos y como última opción una desalinizadora……

Hablando de DESALINIZADORAS, os contaré un Bonito Cuento:
Érase una vez un famoso escritor canario, uno de los más prolíficos y conocidos de las letras castellanas en la actualidad. El citado literato quiso plasmar en uno de sus libros la vida cotidiana de aquellos que viven en la tierra de donde procede, por tanto en sus planes entraba también una referencia al funcionamiento de la desalinizadora que les abastece, así que pidió permiso al Gobierno canario para visitarla de forma guiada y que un experto le explicara los datos técnicos y de funcionamiento para poder trasladarlo en lenguaje sencillo a sus escritos.
Le explicaron que básicamente estas grandes obras del hombre se basan en dos motores; uno de succión que extrae el agua del mar hasta un gran depósito dispuesto de forma HORIZONTAL, y otro de empuje (el más importante), que con cierta potencia lanza el agua salada sobre un FILTRO. Una vez filtrada el 60% es consumible, potable, y el otro 40% es supersalina y se devuelve al Mar.
Dado su oficio, su sentido de la curiosidad le hizo preguntar que cual era la potencia de empuje hacia ese filtro “milagroso” que convertía la imbebible agua marina en el más preciado líquido elemento…….7 ATMÓSFERAS de potencia le contestaron.
Casualidades de la vida, nuestro gran autor, en su juventud, había sido BUCEADOR y sabía bien que es una atmósfera (una atmósfera es la PRESIÓN que ejerce el agua a diez metros de profundidad).
Dado como es a una gran imaginación planteó lo siguiente: ¿Por qué en vez de comprar esta maquinaria americana de tan gran potencia de empuje hacia el filtro no es mejor hacer la DESALINIZADORA en posición VERTICAL con una altura de 70 METROS y se consiguen ya de por sí estas 7 ATMÓSFERAS por el propio peso del agua sobre el FILTRO?
Más tarde, FÍSICOS de todo el Mundo y de reconocido prestigio ratificaron la “TEORÍA” del mencionado escritor, si es posible, factible…..
Como la idea era suya, la PATENTÓ y la OFRECIÓ a los distintos GOBIERNOS españoles…….y ninguno le ha hecho caso.
Está negociando actualmente con Gobiernos Árabes cuyos países ya padecen una SEQUÍA sin marcha a atrás desde hace muchos años y que gastan fortunas en traer “hielo” en barcos de los Polos para paliarla……….

Este escritor se llama VAZQUEZ FIGUEROA y este cuento es una HISTORIA REAL!

Antes de decidirme a contar esto me he informado un poco, y si, es cierto, las DESALINIZADORAS PATRIAS (las voy a definir así) son más caras que las que se construyen actualmente con la tecnología americana. Se tardarían unos 25 años en que dieran “beneficios”. También es cierto que el metro cúbico (el precio se mide por metros cúbicos) de agua potable saldría un 50% más barata que ahora.

Y yo PREGUNTO:

No hay ni un solo Partido valiente que en su PROGRAMA planteé una SOLUCIÓN DEFINITIVA y un PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL a medio plazo?

Y Propongo:

Una DESALINIZADORA en TODAS y cada una de las PROVINCIAS que tengan COSTA en ESPAÑA, sin importar el coste inicial.

Los TRASVASES y PANTANOS son obsoletos, sin contar que tal como están las cosas y con el CAMBIO CLIMÁTICO, posiblemente en pocos años nuestros ríos estarán prácticamente secos (véase el LLobregat por su paso por el Prat, por ejemplo). El recurso del Mar y Océanos es prácticamente “inagotable” (se teme por el deshielo y el “incremento” de volumen).

El coste es mucho mayor, pero a medio plazo quedaría “absorbido” (justo el plazo que nos queda para combatir las carencias de agua que se nos avecinan), además, el metro cúbico de agua se podría mantener al precio actual ayudando en gran parte a paliar los gastos.
Sin contar los PUESTOS DE TRABAJO que se crearían en la construcción de todas estas plantas y con ello una nueva REACTIVACIÓN ECONÓMICA en todos los sectores……

Todo ello acompañado por unas medidas de ahorro y en la búsqueda de otros recursos…..pero eso ya lo planteo en una segunda parte.

Xurde Rocamundi.

No hay comentarios: