martes, 28 de octubre de 2008

MEDIR POR EL MISMO RASERO

MEDIR POR EL MISMO RASERO:


El pasado 28 de Septiembre hubo una Manifestación de más de 7.000 personas en Barcelona, en su mayoría eran padres que pedían poder elegir en que lengua quieren la escolarización de sus hijos.
Todos los allí presentes, al contrario de lo que digan desde ciertos sectores interesados, creen firmemente en una educación “bilingüe”, o como mínimo que se les de la oportunidad de elegir mediante la casilla en la preinscripción escolar.

Es muy sencillo, en los documentos de inscripción, como sería de ley, que sean los padres los que puedan optar a rellenar con una “X” la que crean conveniente; o en catalán, o en castellano o en ambas. Sin embargo, las dos últimas celdillas no existen, no tienes elección, y yo me pregunto; ¿A que tienen miedo las altas instituciones catalanas que no dan a sus ciudadanos la oportunidad de elegir?

Esto no es un capricho, la propia UNESCO (organismo al que pertenece Catalunya) defiende el derecho de la lengua materna, lo cual no es baladí.

Como siempre la prensa de aquí no ayudó en nada; La Vanguardia y el Periódico de Catalunya comentaron la noticia en un “breve”, como sino tuviera la más mínima importancia que miles de ciudadanos defiendan sus derechos y los de sus hijos.

Algunos “pseudo intelectuales” con excesivo apego al “terruño” (troglodita y rural) opinaron que 7.000 personas (el triple que en cualquier miting, por ejemplo) no es representativo, ya que son el 0,1 de la población total catalana……………..¿Y los 4 niñatos que quemaron las fotos del Rey y la prensa les dio bombo y platillo en primera página, eso si es “representativo”? ¿Eran significativos los que homenajearon “tergiversando” el 78 a Xirinacs? ¿O simplemente es la parte interesada de algunas noticias?
Mire usted, esos miles ya son un gran número, pero aunque solo fueran unas decenas defienden un DERECHO CONSTITUCIONAL que ya debería darse por hecho.

Según una encuesta del “euskobarómetro” hecha recientemente, solo el 1% de la población vasca apoya en plan soberanista de Ibarretxe.
Allí como aquí, por lo visto, es la clase política la que deriva que rumbo a de tener la política de su respectivo territorio, el mundo al revés. En cualquier país que presuma de ser DEMOCRÁTICO son los ciudadanos los que piden o ponen encima de la mesa sus necesidades o inquietudes, y luego nuestros representantes, los políticos, ponen los medios para darle solución. Las cosas se hacen de abajo a arriba, esa es la verdadera democracia.

Verán ustedes, ya se les está acabando el “chollo”, han utilizado hasta la saciedad aquello de que han estado oprimidos durante 40 años (les recuerdo; la opresión fue en todo el conjunto del Estado y no solo aquí), las personas que como yo, hemos vivido siempre en democracia, no entendemos su revanchismo y la opresión lingüística a la que nos someten que dura ya casi tanto tiempo como aquella de la que tanto reniegan; 30 largos años….
La gente está llegando al hartazgo de tanta “política identitaria” y de que se utilicen las lenguas como arma arrojadiza para “construir” una imaginaria nación que nunca existió, no existe y posiblemente nunca existirá.
Los intolerantes son iguales en todas las partes del Mundo y los mecanismos muy similares:
Buscar un enemigo (España), echarle la culpa al “otro” de todos los males que nos afectan (Madrid) e imponer como un tantra repetitivo y monótono una idea simple (Naciò, País, Català) que a un colectivo determinado le sirva para sentirse integrado con otras personas en un objetivo homogéneo y monolítico común. Eso si, todo lo que se salga de ahí, es mentira o negativo…...No han “inventado” nada nuevo, en los países musulmanes utilizan con el mismo fervor el Islam, en la época de la “guerra fría” para los USA era el comunismo y anteriormente a esto último, Alemania con el sionismo. Es exactamente lo mismo con una mínima diferencia de matices; unos se identifican con la lengua, otros con la religión, o una determinada idea de mercado, o la raza.

Y digo que se os está acabando porque los “disidentes” ya no somos un puñado a los que nos despreciáis con calificativos como “fachas” (como único argumento) por el simple hecho de no dejarnos mangonear y pensar diferente, libremente. El efecto “bola de nieve” está dando sus frutos y enfrente aparte de Ciutadans, UpD, PP, tenéis cada vez un número mayor de Asociaciones Cívicas tales como: Plataforma por la Tolerancia, Convivencia Cívica (Catalunya), Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (País Vasco), Mesa por la Libertad Lingüística (Galiza), Valencia Freedom, etc.

Habéis “apretado tanto las tuercas” que se está produciendo el efecto contrario al deseado y cada más conciencias se están despertando en aras de la libertad de elección del individuo…..

……mientras tanto hay políticos con altas responsabilidades en Catalunya, que deciden en estos tiempos de crisis, “tunearse” el coche con dinero público por el módico precio de 9.000 Euros.

Noviembre 2.008

Xurde Rocamundi

http://ciutadansarenys.blogspot.com/

Este artículo saldrá publicado en L´Ametlla de Arenys en Noviembre de 2.008

No hay comentarios: