jueves, 30 de octubre de 2008

¿QUE ESCONDE LA TIRANÍA DE LOS CELOS?

La base de los celos es el miedo y la propia inseguridad,y están fundados en la creencia de que el otro nos pertenece.Pero pretender poseer al otro,en vez de amarlo,hará que se aleje cada día más.


Solo podemos sentir celos si creemos que alguien puede quitarnos lo que creemos que es nuestro.Suponer que amar a alguien es sinónimo de pertenencia es un invento bastante raro,típico de nuestra sociedad de consumo,donde los individuos y las cosas materiales tienen dueño..Entonces,si algo es nuestro,no querremos que nos lo quiten.
Y si además no nos sentimos valiosos,ni seguros,ni aptos,ni armoniosos,la sensación de peligro estará siempre presente.Porque creeremos que cualquiera estará ávido de robarnos aquello que nos pertenece.


VIGILAR Y NO AMAR

Esto genera una gran confusión.Porque en lugar de dedicarnos a amar al otro,a acompañarlo,a responder en la medida de nuestras posibilidades a sus requerimientos emocionales,estamos ocupadísimas vigilando si alguien ha osado mirarlo o admirarlo.El gran escollo es que,mientras estamos distraídas controlando.......ese otro que decimos amar,se va quedando solo.Y si está solo,terminará abandonándonos.Justamente,porque no se sentirá tenido en cuenta,sino perseguido,celado y observado hasta el hartazgo.

CONFIANZA INTERIOR

Si la única manera que tenemos de demostrar nuestro amor es a través de los celos,sepamos que esos celos están fundados en nuestra propia inseguridad interior,y no tienen nada que ver con lo que la persona amada hace o deja de hacer.Esa persona sufre mucho,porque no hay nada que pueda modificar,explicar,cambiar o demostrar que tranquilice a quien sospecha de cada acción u omisión.Es un laberinto sin salida,una invitación al sufrimiento sin motivo ni necesidad,al ocaso de cualquier vínculo afectivo.
Hay pocas situaciones que lastimen más las relaciones amorosas que los celos basados en el celo mismo.Ya que se basan en un malentendido:la creencia de que el otro nos pertenece y por tanto debe responder a nuestras fantasías de permanencia y seguridad.
En realidad,amar a otro es fundamentalmente amarlo como es.Pero para ser capaces de amar porque sí,necesitaríamos mirar al otro sin pretender encerrarlo ni reducirlo a la esclavitud emocional.

Este artículo que reproduzco es de LAURA GUTMAN,terapeuta familiar y autora de los libros:"La maternidad y el encuentro con la propia sombra","Puerperios" y "Crianza".

Y yo añado lo siguiente;Al sentirte agobiado y vigilado sin razón,en un acto de rebeldía,aprendes a mentir constantemente y aquello que tu pareja tanto temió,acaba siendo realidad por tu propia búsqueda de encontar a alguien que te aprecie,te respete,te de tu espacio y te apruebe y quiera como eres sin oprimirte e intentar cambiarte tu personalidad,para dejar de sentirte una nulidad como persona al lado de aquella que tanto te ha dicho que te quiere,y que sin embargo siempre ha querido ejercer un dominio absoluto sobre tí............y una vez pasado esto,cuando todas tus mentiras de "protección" salen a relucir junto con tu búsqueda constante de cariño y aprobación por otras personas,es cuando eres tu el que queda como malo malísimo porque la has engañado cuando en teoría ella lo daba todo por tí.........

Xurde Rocamundi

No hay comentarios: