sábado, 1 de marzo de 2008

SUBIDAS DE PRECIOS/MANIFESTACIONES

SUBIDAS DE PRECIOS/MANIFESTACIONES:



Observo con preocupación como la ciudadanía es cada vez más “mansa”. Nos dejamos llevar por las “mareas” ya sean políticas, sociales o económicas. Parece que haya un plan diseñado de cómo ir desposeyéndonos de voluntad, ideas propias y de independencia económica. Como si alguien “manejara” los hilos de nuestras vidas y poco a poco, perdiendo nuestra capacidad crítica, nos convirtamos en seres totalmente “dependientes”…….

No dudo que en algunos casos de alguna manera se mire por nuestro propio bien, pero llego a sospechar que bajo la “bonanza” de intenciones, se esconden “otras” que miden hasta donde somos capaces de aguantar y nuestra mansedumbre, “adaptabilidad” a las nuevas “obligaciones”.

Me explico;
No se puede fumar, no se puede tomar una copa, no rebasar el límite de 80 km/hora. Radares en cada esquina (no en las zonas negras o conflictivas, sino en lugares estratégicos donde saben que te van a pillar y multarte) y últimamente se habla de cámaras en algunas ciudades para evitar, según ellos, la delincuencia.

Esto son solo algunos ejemplos, discutibles claro, muchos me dirán que es por la salud, otros que para los accidentes de tráfico, la contaminación y por último la delincuencia……

Mira, incluso se meten en la “educación” de tus propios hijos. No solo por el hecho de que un padre no pueda “meterle una guantada” a su hijo cuando la circunstancia lo precise (te pueden denunciar y los “expertos” dicen que no es conveniente. Si he puesto “expertos” entre comillas, me gustaría saber cuantos de ellos tiene 3 hijos en casa o cuan bien les va a ellos en su propia familia), sino porque incluso es en el colegio cuando eligen el momento de decirles quienes son los Reyes Magos o “iniciarlos” en el conocimiento del sexo (o más bien que sean “conscientes” de sus órganos sexuales, para que sirven, el aparato reproductor y los distintos tipos de sexualidad), normalmente en edades muy tempranas.
Me podéis decir “misa”, pero la inocencia de un niño, que por cierto dura muy poco, deben ser los propios padres quienes decidan cuando y como deben perderla.
En mi caso, teniendo como tengo a mi hija menor de 6 añitos, quiero que siga creyendo en Melchor, Gaspar y Baltasar el 6 de Enero, en el ratoncito Pérez cuando pierda una pieza bucal y que papa y mamá se dan “besitos” porque se quieren mucho…………tiene todo el tiempo del mundo para saber la verdad y las miserias de este (mundo).

Después de este inciso, siguiendo al hilo de lo que exponía, me doy cuenta que en realidad, con lo aparente de que “es por tu propio bien”; el ciudadano de a pie cada vez GOZA DE MENOS LIBERTADES Y DE MENOS CAPACIDAD ADQUISITIVA.

En el año 80 tenía 14 años, en el 90, 24. Y en ese “decenio”, gocé, bueno, los que lo vivimos; gozamos de mucha más libertad de la que existe ahora, muchísima más, y eso que era relativamente cercana esto tan manido que todavía se utiliza de excusa como es la dictadura (algo que personalmente no he vivido por juventud y que pienso que está muerta y enterrada, los gusanos hace muchos años que se dieron el festín).
Hubo una “explosión” de plena libertad y en 30 años de Democracia que debían de haberla extendido, expandido más todavía, he visto como poco a poco la han ido mermando, “acotando”, con leyes cada vez más restrictivas, oprimentes y prohibitivas.

Mire usted señor gobernante, soy mayorcito, adulto cuarentón, de cultura media y se cuales son los riesgos, el casco soy yo quien decido si me lo pongo, es mi cráneo el que está en juego, mi vida, usted preocúpese de que las carreteras están en condiciones y de que las vallas “protectoras” no sean verdaderas guillotinas….por ejemplo!

En esos 80 que he comentado, aparte de MAS LIBERTAD, papá era el que traía el sueldo a casa (mamá bastante tenía con criarnos), éramos 5 hermanos, no nos faltó de nada, compró el piso, construyó una casita en el pueblo, se cambió de coche varias veces. Todo eso con un SOLO SUELDO…… Inténtalo ahora con 2 sueldos y uno o dos hijos, jajajajaja, IMPOSIBLE!.

En esos 80, si el Gobierno de turno subía en demasía la gasolina, los camioneros cerraban los accesos a las ciudades, los taxistas se manifestaban y la gente salía a las calles, repartía pasquines, etc.
Ojo que no hubiera despidos en masa de una empresa, se liaba la de “San Pedro”……….son meros ejemplos, pero por parte del PUEBLO, de sus gentes; Había un control, y el Gobierno tomaba buena nota.

Resumiendo y a lo que voy:
Nos tomaron el pelo con la entrada del Euro, en el año 2.000, todos, absolutamente todos los ciudadanos pagamos un 60% más por todo (un café valía 100 pts y pasó a costar 1 Euro, así el resto, el populacho lo hemos sufrido), fue una verdadera debacle económica para el bolsillo del consumidor. Como todavía no estábamos acostumbrados a calcular la diferencia y entre que nos adaptábamos; “COLÓ”.
Quien maneje los hilos antes citados, tomó buena nota: solo nos quejamos en el ámbito de lo privado, no se salió a las calles y lo consentimos….

Durante unos años, más o menos han mantenido los precios después de aquel “subidón”, pero ahora llega la segunda parte; de media vuelven a subir un 30%, incluidos los artículos de PRIMERA NECESIDAD.
Una vez más no hay protestas, solo en el bar, hablando con un amigo te quejas de lo caro que está todo, pero no haces nada, te aprietas el cinturón, vives peor, tu economía decrece y sigues sin hacer nada, ELLOS vuelven a tomar nota…….

Una de las cosa que más gracia me hace es la “excusa” de la subida de la leche (hoy un litro de leche es más caro que un litro de gasoil o gasolina). Si, que los chinos ahora beben leche y toman yogures, y esta escasea, jajajjajajajajajajjaajaja. Dos cosas amigo, la raza amarilla, es decir los Orientales, no admiten la LACTOSA, llevan miles de años sin probarla (excepto la leche materna), con lo cual su cuerpo, su propia fisonomía no la admite, aparte que les da asco (comparativamente es como si a nosotros nos dieran a comer gusanos), ¿ha visto usted algún alimento con componentes lácteos en el menú de un restaurante chino? ¿Quesos? ¿Y en sus postres? No, señor, solo en el “cortado” porque están aquí y los postres que añaden para ganar clientela occidentales, en los propios jamás. Pregúntele a un antropólogo si lo que le digo es cierto o no….

Por cierto señor, suponiendo que lo que dice es cierto, ¿por qué no lo previó antes y se han sacrificado en Galicia y en Asturias más de 500.000 vacas porque había excedente de leche pedazo hijo de puta? (Perdón, necesitaba decirlo)
Y no hablemos ya de los cereales, frutos secos, pollo, etc……..

Nota aparte, el señor Sarkozy (¿se escribe así?), ha encargado a su Gobierno que investigue el por qué de las subidas de precios en Francia (El Periódico de Catalunya 28/02/08) con la ayuda de las Asociaciones de Consumidores, que conjuntamente comprobarán toda la cadena de producción (desde el agricultor, pasando por el intermediario, distribuidor, fábrica, tienda, etc), para saber si alguno ha dado el “pelotazo” y se pueden reajustar. ¿En España habéis oído algo parecido?)

De los 90 hacia acá, las grandes manifestaciones que ha habido, porque las ha habido, no han servido de nada, el Partido gobernante de turno se ha pasado por el “forro” las reivindicaciones y ha seguido dejando las cosas como estaban o como tenían previsto actuar. El ciudadano ha perdido el poder……

Si, lo único que importa es el dinero, solo el maldito dinero, incrementar sus arcas y que decrezcan las tuyas (y tenerte collado), es ahí donde habría que darles.

Sería bueno que “ALGUIEN” propusiera un día sin CONSUMIR (estando de acuerdo con distintos organismos como el OCU, etc), si un SOLO DIA. Un día sin comprar el pan, la leche, los huevos, aceite, yogures, el café del bar, el bocadillo, la gasolina, sin comprar NADA (dejémonos de historias, todos tenemos “reservas” en casa, nadie se moriría de hambre). Aquí no hay partidismos, lo sufrimos TODOS LOS CIUDADANOS seamos de un signo o de otro. ¿Os imagináis las pérdidas millonarias?

Convencido estoy que esto si les haría reflexionar, actuar, como mínimo hacer unas declaraciones a favor del consumidor y de alguna manera buscar una fórmula, incluso la bajada de algunos precios. Les daríamos justamente donde más les duele y por una vez VOLVERÍAMOS a TENER EL CONTROL.

El día PERFECTO sería el 8 de Marzo, al ser día de REFLEXIÓN político (nunca mejor dicho), no se podría acusar a un Partido u otro, es más sería “aviso para navegantes” para aquel que detentara el poder al día siguiente: Jamás aquellos que controlan el EJECUTIVO (y los poderes económicos) habrán recibido MAZAZO más grande, una buena patada en el culo.

Como decíamos en los 80 los “Heavys-Punks”; “A tiempos duros, música dura”

8 de Marzo de 2.008, día del NO-CONSUMIDOR!

(Libros recomendados; “Un Mundo Feliz” y “El Club Buldelberg”. Verás que no nos alejamos tanto de estas “realidades literarias”)

Un CIUDADANO cabreado y con ganas de que “ocurra algo”. Xurde Rocamundi.

2 comentarios:

Ariane dijo...

Interesante reflexión.
Francia siempre lleva la delantera.En concienciación política y ciudadana. En formación de la ciudadanía y de las élites políticas , un ejemplo es la prestigiosa ENA.En protección social de las crisis económicas familiares....
Enfin,seamos optimistas, podemos aprender de ellos para plantear propuestas. Y de paso, ir creando conciencia social de esas necesidades.
Mercedes

ciutadansarenys dijo...

Gracias por tu refelexión Mercedes.Sigo opinando que el pueblo,las bases,el ciudadano,si quiere;tiene la llave.No consumir un solo día sería una gran acto de REBELDÍA.

1bs.Xurde Rocamundi