miércoles, 30 de abril de 2008

MANIFIESTO/CONGRESO.2

Tal como venía exponiendo con anterioridad,ya está en marcha el proceso para eun CONGRESO EXTRAORDINARIO.

Personalmente lo apoyo sin reservas.

Este ha de ser el CONGRESO de las IDEAS,en el que dejemos de ir a "trompicones",anticipándonos a los acontecimientos y no siendo "barridos" por estos como siempre.

Un CONGRESO con un PROYECTO de actuaciones claro a corto,medio y largo plazo.

Compañeros/as,algo no funcionará bien cuando aparte de los malos resultados electorales,el goteo de "abandonos" de militantes es constante (unos 25 afiliados menos por semana).....

Desde aquí os animo para conseguir el número de firmas suficientes para lograr la celebración del CONGRESO de consolidación..........

Xurde Rocamundi.


MANIFIESTO POR UN CONGRESO EXTRAORDINARIO


Los abajo firmantes, todos ellos afiliados de C's, ante las circunstancias extraordinarias que atraviesa nuestro partido a raíz, fundamentalmente, del resultado obtenido en las últimas elecciones generales,

MANIFESTAMOS:

1.- Ciudadanos: un proyecto necesario La irrupción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la escena política española ha supuesto la aparición de un movimiento capaz de representar los intereses reales de todas las personas con un proyecto integrador para toda España en el que la razón ciudadana se antepone a los intereses localistas de las fuerzas políticas nacionalistas.

A punto de cumplirse el tercer aniversario de nuestra constitución como partido, ahora más que nunca la razón de ser de C’s sigue vigente. Confiamos en la marca de nuestro partido como vehículo necesario para transformar la sociedad. Prueba de ello es que la influencia de nuestro partido ha sido superior a la que equivaldría a su presencia institucional, de manera que muchos de los aspectos esenciales de su ideario han sido incorporados al léxico de otras formaciones políticas.

La participación de C's en tres procesos electorales de distinto ámbito y los desiguales resultados obtenidos en cada uno de ellos nos proporcionan la perspectiva necesaria para evaluar la evolución de nuestro partido y poder afrontar los necesarios cambios que hagan determinante a nuestra formación en los próximos años.

Las recientes elecciones generales han constituido, sin duda, un gran reto. Sin embargo, nuestro salto al ámbito de la política nacional no ha sido valorado por el electorado de la manera esperada.
Ciertamente, el contexto de las elecciones generales no fue el más favorable para nuestra formación, pero, al margen del contexto político, consideramos que los factores internos han contribuido a que en Cataluña se haya obtenido un pobre resultado y que en el resto de España Ciudadanos no haya cuajado electoralmente con la intensidad que se esperaba.

2.- Elecciones Generales: un contexto político incómodo
Es evidente que nuestra formación se ha visto atrapada en un escenario político que proyectaba casi exclusivamente la presencia de los dos partidos de ámbito nacional, PSOE y PP que perjudicaba a los partidos menores y reducía a la insignificancia mediática a las formaciones que no tenían representación institucional en las Cortes Generales.

En esta situación, el voto útil ha castigado principalmente a partidos como el nuestro que buscan un espacio fronterizo con las grandes formaciones.
También ha perjudicado a nuestro partido, por el efecto desmovilizador que siempre tiene cualquier división, la participación del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la contienda electoral.
No es ningún secreto que un sector de nuestro electorado ha derivado a otras formaciones su voto al no haber sido posible la coalición con este partido, con el que se comparten numerosas propuestas programáticas. Finalmente, no podemos dejar de ignorar como causa influyente en el mal resultado el silencio informativo al que se ha visto sometido C’s, sobre todo, en la semana inmediatamente anterior a las elecciones.

3.- La mirada interna: una autocrítica
Sin embargo, creemos que algunos acontecimientos de carácter interno han influido de forma relevante en que el partido haya entrado en una dinámica equivocada con repercusiones no sólo electorales:

- La alteración del espíritu del proceso de primarias, con la postulación final de nuestro Presidente como primer candidato por Barcelona y la interpretación forzada de los estatutos para permitir la presentación de candidaturas sin los avales correspondientes, supuso el primer indicio serio de que en los máximos órganos del partido se había instalado una manera de proceder que perseguía la consecución de sus propios fines a despecho de la militancia y de los ideales de transparencia y democracia que habían inspirado el nacimiento de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

- La merma de la ilusión de una parte significativa de los afiliados, el principal activo del que dispone Ciudadanos, a causa de dos hechos principales.
En primer lugar, el proceso de elaboración del programa electoral ha desencantado a muchos militantes que se han sentido excluidos de forma gratuita.
En segundo lugar, una campaña improvisada que no ha movilizado suficientemente a la militancia y que no ha difundido coherentemente nuestro mensaje a nivel nacional.

- La decepcionante respuesta de los órganos de dirección del partido tras la debacle electoral. Ante una situación de auténtica crisis de supervivencia, se han efectuado cambios mínimos en la composición del Comité Ejecutivo y se ha presentado un Plan estratégico alejado de lo que debería ser un auténtico documento de estrategia política, y reducido a una mera enumeración de procedimientos de gestión.

- El origen coral de nuestro partido ha devenido en una organización marcadamente piramidal y presidencial que no se adecua a los principios que inspiraron su fundación y que se encuentra en la raíz de los errores de funcionamiento y de proyección del partido hacia la sociedad.

- Lo mejor, el comportamiento de los afiliados, ejemplar y pragmático. Se ha esperado la llegada de los resultados para juzgar la eficacia de la estrategia planteada.
Tras los resultados, se ha esperado disciplinadamente la reacción de la dirección del partido.
Tras la reacción autocomplaciente e inadecuada, se ha esperado, ya con escepticismo, la presentación del Plan estratégico por parte del Comité Ejecutivo, en una nueva muestra de actitud constructiva y positiva.

Como consecuencia de todo lo anterior, parte del electorado ha apreciado un distanciamiento progresivo del partido de los ejes nítidos y simples que daban su naturaleza a los dos manifiestos originales: un país de personas libres, iguales en derechos y obligaciones en el marco de un Estado laico, desligado de la superstición del nacionalismo excluyente.

4.- Debatir para mejorar: el Congreso Extraordinario.
De todo lo expuesto se desprende de manera evidente y necesaria que Ciudadanos ha alcanzado un punto de inflexión en el que la necesidad de abrir un espacio de debate donde definir los ejes que han de marcar el futuro de nuestro partido se convierte en una obligación que no podemos eludir.En este contexto, consideramos imprescindible que los afiliados discutan y planteen las medidas estructurales para consolidar a Ciudadanos como una formación con proyección de futuro.
Creemos que ahora – alejados de contiendas electorales inmediatas – es el momento idóneo para dar a la militancia la oportunidad de evaluar a la organización, determinar los instrumentos de gestión y marcar las líneas políticas a corto, medio y largo plazo.
Para nosotros, el debate leal y participativo es el instrumento adecuado para contribuir a reforzar el Partido, la unidad de sus miembros y dotar de impulso renovado a nuestra formación y para ello creemos conveniente la celebración de una Asamblea Extraordinaria que tenga como finalidad determinar el modelo político de Ciudadanos y las personas más competentes para llevarlo a cabo.

La necesidad de esta Asamblea General no nace de una única crítica ni una sola perspectiva, sino de la confluencia general de varias sensibilidades que ven errada la deriva actual del partido y consideran absolutamente indispensable restituir a Ciudadanos la impronta que le llevó a nacer.
A través de la Asamblea Extraordinaria la militancia puede reforzar a los órganos del partido mediante la elección de un Consejo General que sea verdaderamente representativo y de un Comité Ejecutivo con legitimidad suficiente para afrontar las futuras contiendas electorales.Defendemos una Asamblea extraordinaria abierta y franca que contribuya a zanjar el debate interno sobre la política de alianzas con formaciones afines y determine, si lo considera conveniente, las pautas a seguir.

Dada la trascendencia y magnitud de los temas que se vislumbran en el nuevo horizonte político, abogamos porque sea la Asamblea extraordinaria quien defina los ámbitos de especial incidencia política, ponga las bases para materializarlas y apruebe las estrategias de penetración, implantación y comunicación de nuestro partidoPero ante todo, queremos una Asamblea Extraordinaria que sea resultado de un previo, sosegado y profundo debate de proyectos que puedan ser expuestos a la militancia en igualdad de oportunidades y en el curso de un proceso que estimule la reflexión.

Dadas estas circunstancias excepcionales y poniendo de antemano nuestro compromiso inequívoco con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, de acuerdo con el artículo 4.3.2 de los Estatutos de nuestro partido, SOLICITAMOS DEL CONSEJO GENERAL

1.- La celebración de una Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Barcelona durante los días 24 y 25 de octubre con el siguiente Orden del día:a) Aprobación de las líneas estratégicas del Partido.b) Elección de nuevos órganos de gobierno del Partido: Consejo General y Comité Ejecutivo.

2.- La aprobación de un Reglamento precongresual que deberá adaptarse a los siguientes parámetros:a. Un proceso claro y abierto con tiempos delimitados y suficientemente largos para presentar candidaturas y propuestas de actuación.b. La igualdad de oportunidades de todas las candidaturas en términos de acceso a los militantes y de uso de los recursos del partido.

3.- La designación de una Comisión gestora que se encargue, con plenos poderes, de la preparación de la Asamblea Extraordinaria. Con tal finalidad presentamos las firmas que a continuación se relacionan.En Barcelona, a 29 de abril de 2008.

¿QUIERES ADHERIRTE?
Si deseas adherirte solo tienes que descargarte el archivo,rellenarlo con tus datos, firmar y enviarlo al apartado de correos 37.194, 08080 de Barcelona.Descargar archivo de recogida de firmas (clik aquí)Para cualquier consulta hay habilitada una dirección de correo:poruncongreso@terra.es
Gracias.

http://poruncongresoextraordinario.blogspot.com/

No hay comentarios: