martes, 15 de abril de 2008

PASADOS UNOS DIAS (En clave interna)

PASADOS UNOS DIAS (En clave interna)


Habiendo dejado un tiempo prudencial a la espera de los acontecimientos y después de pensarlo mucho, estoy de acuerdo, como muchos/as compañeros/as, de celebrar un CONGRESO EXTRAORDINARIO.

Me explico. Observo que después del “desastre” electoral, el resto de Partidos van a celebrar sendos Congresos de cara al verano. Tanto es así en el caso de ERc, PP e IU. Todos absolutamente asumen su parte de “responsabilidad” tras el fracaso de las urnas.

En C´S, se ha culpado al “bipartidismos” y al ninguneo de la prensa en general. En gran parte es cierto, pero reconozcámoslo señores, en algo habremos fallado: O la campaña no fue la adecuada, o no transmitimos el mensaje con claridad, no había dinero, etc. Da igual el motivo real, la cuestión es que hemos fallado y el fracaso ha sido estrepitoso….

Es bien sabido que en el último Congreso apoyé a la actual Ejecutiva, lo hice de buen grado y con el convencimientote que era lo mejor en ese momento y lo doy por bueno.

Sin embargo, en todos los Partidos se dan los 100 días de rigor y cuando hay un gran acontecimiento (como han sido las pasadas elecciones), es como pasar una “prueba de fuego”….y no la hemos pasado.

No estoy pidiendo la cabeza de nadie, lo que pido como afiliado es un Congreso donde se “ratifique” la confianza en la Ejecutiva o se decida que Ejecutiva queremos tener entre todos.

Cuatro meros cambios no es la solución……………..

Lo que tengo más claro es que no deseo un “quítate tú para ponerme yo”. Si se presenta un equipo capaz de disputar al actual, ha de tener un PROYECTO.
Un proyecto de actuaciones que generen optimismo y nos saquen del actual “inmovilismo”:

* Ha de tener una fórmula para volver a llamar la atención de los medios.

Si, nos hemos vuelto livianos en nuestras declaraciones, demasiado políticamente correctos.
Si algo llamó la atención de nuestra militancia y el “resorte” del rápido incremento de afiliados, fue precisamente eso, que llamábamos a las cosas por su nombre, rompíamos los moldes en aquel momento, denunciábamos sin complejos mientras el PPc se había vuelto “ambiguo” y el PSc se había radicalizado (recordar el contexto de ese momento).

No nos engañemos. Se creía que nuestro voto era el centro-izquierda, se ha comprobado con los últimos resultados y teniendo en cuenta las autonómicas, que nuestro voto fue mayoritariamente del PPc y no del PSc (a las pruebas de los resultados me remito).
Hace unos meses, en una reunión informal con nuestro Secretario General, le dije que debíamos ser más agresivos. Él me razonó que debíamos ser un poco correctos, que no nos confundieran con la derecha…………..
Y es comprensible, si, tanto más después que nuestro apoyo mediático fuese el Mundo (que todos sabemos hacia donde deriva), aparte de las críticas del nacionalismos y el adjetivo de “fachas” ya inherente por el simple hecho de ser de C´S…
Sin embargo, por muy comprensible que pueda ser, no es lo que esperan nuestros votantes de nosotros. “Ellos” (nuestros votantes) están cansados de tanto abuso de los dirigentes “parcelarios”, quieren mensajes claros, contundentes, sin medias tintas. Ahí han radicado los buenos resultados de Rosa y su recién creado Partido….
Tendríamos que volver a replantearnos como “definirnos”, ser valientes, lo de la “transversalidad” es lo más acertado (aunque ya tarde, pareceríamos meros “imitadores”).

* Se ha de buscar el “acercamiento” a los 15 y obtener de nuevo su apoyo.

Verdaderamente solo conozco y no en mucho en detalles la “ruptura” con Félix Pérez de Romera, Mª Teresa Gimenez Barbat e intuyo un poco lo correspondiente con Arcadi Espada, del resto no se nada…..
Tengo aún fresco en la memoria cuando nos apoyaban en los mítines, los videos de Albert Boadella, la lengua afilada de Iván Tubau, la ironía de Arcadi, la “elegancia” de Teresa, la pluma de Azua, las explicaciones “técnicas” de Francesc, el apoyo silencioso pero presencial del resto, etc.

Como digo, no se que pasó, como se ha producido este “distanciamiento”, el enfriamiento de relaciones…….lo cierto, es que estas personas pusieron su cara, sus firmas, su nombre y dieron origen a un MOVIMIENTO, del cual surgimos nosotros; CIUTADANS.
Quizá habría que volver a los “orígenes”, a lo esencial, a la denuncia permanente…..

Por mucha distancia y tiempo que haya transcurrido, “ellos” y nosotros, somos como los “viejos amigos”, puedes pasarte años sin verlos, tratarlos, pero cuando los vuelves a reencontrar, siempre hay algo que decir, el nexo de unión es más importante que todo lo demás, demasiadas cosas en común……

* Buscar la forma de pactar con UPD, o como mínimo tener actuaciones conjuntas (como poner mesas de recogida de firmas para el cambio de Ley Electoral, por ejemplo)

Si, es cierto, Rosa nos ha “despreciado” en varias ocasiones. Lo hemos intentado y nos ha estado dando largas (influenciada por aquellos que abandonaron nuestras filas y se unieron a las suyas).
Y ahora, en su “nube”, sabiéndose con 300.000 votos y como flamante parlamentaria, el acceso será aún más difícil.
¿Acaso alguno/a cree que es tonta? No. Lleva muchos años en política. Sabe que en Catalunya no tiene ninguna fuerza y que es un territorio demasiado importante. El “paquete” (nuestros antiguos afiliados) que ha heredado es demasiado conflictivo y con demasiada hambre de “sillón” como para conseguir implantarse aquí. Además, con nosotros, el trabajo ya está hecho.
Posiblemente quiera esperar los dos años que quedan para las Autonómicas y dependiendo de nuestro resultado se lo plantee seriamente, antes lo dudo.
Se querrá cerciorar si mantenemos nuestras fuerzas o por el contrario ha empezado el declive.
Mientras transcurren esos 2 años, se pueden tener contactos y aquello que nos une explotarlo…


* Los dos años que quedan para las Autonómicas estar en permanente campaña (o mucho me temo que nos enfrentamos a nuestro propio “entierro”)

A este respecto poco hay que añadir, con todo lo anterior sobran explicaciones.


* Y sobretodo, ante todo, financiación……


Las cuotas de afiliados no dan para más. La venta de camisetas ha sido un fiasco. Y nadie nos va a financiar.

Se necesitan ideas para “autofinanciarse”.

De todos los “cerebritos” que hay en C´S, alguno tendrá una idea original. No se, vender un artículo muy llamativo para señora que tenga un precio razonable (eso si, sin ninguna referencia hacia nosotros, eso limita el mercado)
O camisetas con una frase “peculiar”, atractiva (que tampoco se relacione con C´S), otros lo han hecho (hasta presidiarios que se han forrado).
O una canción de verano……..ALGO!
(A mi se me ocurre una idea muy buena, pero no la daré sin los “derechos”, una cosa es la afinidad que tenga con el Partido, otra que sea tonto con los negocios).

Etc, etc, etc……..

No pido que se haga precipitadamente, sino que se prepare con tranquilidad de aquí al verano.

Con todo lo dicho, no quiero que se vea como un reproche, sino como la realidad. Se ha pasado una etapa, una era. Hemos tenido un EQUIPO que ha funcionado en un momento determinado, pero ahora se ha quedado sin ideas, seco…….

Tuvimos un momento de GLORIA con las elecciones Autonómicas, después de eso, padecemos un descenso constante hacia el abismo, es un goteo y sino hacemos algo para remediarlo, mucho me temo…………completar la frase como querais.

Empezamos diciendo que éramos un Partido diferente, demostrémoslo………

Xurde Rocamundi.

3 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Al hilo de lo que dices: Si C’s considera que la culpa del desastre -¿también en las municipales?- la tiene el “bipartidismo” y el ninguneo mediático, lo tienen bien claro: Abandonar la política, porque esas dos circunstancias, difícilmente van a cambiar. ¿Para qué seguir en la política?
Algunas de los motivos para la debacle pueden ser las que tú apuntas (la campaña, sus mensajes, la falta de ayudas personales y económicas, etc.), pero además hay una que sigue estando en la calle, a pesar de la operación de maquillaje ideológico que pretendió ser el II Congreso de C’s: La gente sigue –y con razón- Considerando a Ciudadanos como un partido próximo al PP, con vocación de engaño. Así nos lo hacen saber a todos, ¿o no? Pues esa razón hay que apuntarla. No se puede pasar de puntillas, como, parece ser que te sugirió vuestro Secretario General (“Él me razonó que debíamos ser un poco correctos, que no nos confundieran con la derecha”.).
La verdad, Xurde, si votaste la actual Ejecutiva y lo das por bueno...
Perdona, pero dada las circunstancias, lo de los 100 días, me parece una auténtica chuminada.
¿Por qué no te atreves –no os atrevéis- a pedir la cabeza de nadie: eso sería lo lógico; lo que no es lógico es que esas cabezas, que tú estás pensando, se queden en el mismo sitio. Y más si dices que “Cuatro meros cambios no es la solución”.
Lamentablemente, C’s no está actualmente en disposición de “llamar las cosas por su nombre”, ¿cómo podría llamar por su nombre a su situación interna? ¿o es que creéis que esas cosas no transcienden fuera del partido?
Los 15, los intelectuales: Hombre, una condición de las principales para ser intelectual, debe de ser tener intelecto... si sólo queda uno apoyando a C’s, o es que no es lo suficientemente inteligente –cosa que no creo- o será por otros motivos por los que permanece... en todo caso, que vuelvan a reunirse todos cogiditos de la mano, no creo que haya que esperarlo, hoy por hoy.
De lo de “viejos amigos”, ni comentarios; no se puede seguir confundiendo deseos con realidades. Por mucho que lo digas, ¿crees que alguien estará por la labor?, ¿cómo quedarían esos intelectuales ante la sociedad si toman el camino de La Parrala (”...que sí, que sí, que no, que no..”).
UPD: ¿Tu, en su caso te mezclarías con gentes tan conflictivas como es interna y externamente la Ejecutiva y el presidente de C’s? Seguro que no, máxime si aún no as apurado todas las posibilidades de ir por tu cuenta y sin ingerencias de gente tan conflictivas y ansiosas del poder por el poder.
Claro que Rosa Díez no es tonta y que, por lo tanto, tiene que tener en cuenta Cataluña, pero no creo que para eso tenga que pasar forzosamente por C’s, porque lo “tengáis hecho” (“con nosotros, el trabajo ya está hecho”): ¿Qué tienen “hecho” un partido que está prácticamente hundido? (Mira la realidad, Xurde). Y seguro que como no es tonta, calculará bien –aun a riesgo de errar- lo que va a hacer: o viene personalmente, las veces que sea necesario, para reorganizar su partido en Cataluña o, como bien dices, espera a ver si C’s se la da definitivamente en las Autonómicas. (Por otra parte, y siempre pensando que no sea tonta, supongo que ya se habrá dado cuenta de ese sector de gente conflictiva y obrará en consecuencia; lo malo es que en C’s, el sector conflictivo son Albert Rivera y sus secuaces... a ver cómo se apaña eso).
Pero no te machaques, no te exprimas el cerebro innecesariamente, dime: ¿Si tú fueses Rosa Díez, pactarías con un partido como el actual C’s? Pues eso, olvídate de “lo que pudo haber sido y no fue”, que eso queda bien como letra de boleros, pero la realidad pasa por encima de países feéricos y otras milongas.

Xurde dijo...

Si,todos sabemos los problemas de C´S,tanto los que estamos dentro como los que desde "fuera" estais informados,e imagino que de cuierta forma se debe "transmitir".
Hay gueras internas como siempre? Las hay.
Que quien "está arriba" dificilmente "cederá" su puesto?
Verdad.
Que "otros" aspiran a él sin otro cometido?
También.
Que se forman "corralitos de amigos"?
Para qué nos vamos a engañar.....

Sin embargo tampoco hay que verlo todo tan mal,algo habremos hecho bien y no hay nada que no se pueda rectificar para retomar el camino correcto.......

Mira,justamente un compañero ayer, después de leer mi artículo del BLOG, me dijo:

Para evitar males,nuestrso 3 paralamentarios tendrían que mantenerse al margen,dedicarse a su trabajo en el Parlament que lo hacen muy bien,pero mantenerse al margen y elegir a otro tipo de personas........estoy de acuerdo con eso.

Xurde Rocamundi.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Bueno, si prefieres pensar que las cosas, en el punto en que se encuentran, todavía se pueden enderezar... Yo no creo en los milagros.

Por mi parte, sigo considerando que C's nmo ha sido más que una pequeña parte del PROYECTO general que se ha malbaratado, por lo que se puede continuar en la lucha contra el nacionalismo excluyente, pero, desde luego por otras vías, que pueden pasar por UPD o no. Pero entiendo que a muchos les pueda interesar más conseguir el poder de un partido de cuatro almas, que la lucha contra la injusticia (no lo digo por ti).

Espero que tengas razón, no obstante, y consigáis lo que sea, pues cada paso que se dé contra el nacionalismo, es positivo.