viernes, 4 de julio de 2008

SENTENCIA 3ª HORA CASTELLANO.OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Esta noticia sale hoy en el Pais.

La Generalitat "DESOBEDECE" constantemente a la JUSTICIA, pasándose por el forro aquello que dictaminen los TRIBUNALES, y yo pregunto:¿No se puede hacer nada?¿Por qué el GOBIERNO no hace nada al respecto y ordena que se ejecute la SENTENCIA?
¿No hay ningún organismo SUPERIOR que EXIJA su cumpliento ipso facto?

Por favor,necesito respuestas.Gracias.

Un saludo.Xurde Rocamundi.




El TSJC obliga a aplicar la tercera hora de castellano en Primaria desde septiembre
El auto requiere "el estricto cumplimiento" por los centros docentes de impartir hasta 665 horas de esta lengua
ELPAÍS.com - Barcelona - 04/07/2008

Vota

Resultado 54 votos
Comentarios - 98
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Departamento de Educación de la Generalitat que a partir de septiembre las escuelas apliquen la tercera hora de castellano en la Educación Primaria, estimando así en parte el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana.
La Generalitat no alterará sus planes
Un tribunal investiga el plan escolar de castellano en Cataluña

Texto del auto
DOCUMENTO (PDF - 57,87Kb) - 04-07-2008
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El auto de la Sección Quinta de la Sala Contencioso-administrativa requiere que Educación "adopte las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo, y a partir del inicio del curso escolar 2008-2009", "el estricto cumplimiento" por los centros docentes "de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana".
La asociación Convivencia Cívica Catalana había solicitado la suspensión cautelar del decreto de Educación de la Generalitat que paralizaba la aplicación de la tercera hora de castellano contemplada en las leyes estatales.
A pesar de esta resolución, la Generalitat no aplicará el próximo curso esta tercera hora de castellano porque entiende, según fuentes de la Presidencia catalana, que lo que dice el tribunal "en ningún caso tumba la norma vigente", informa Miquel Noguer. El Gobierno catalán vuelve a comprometerse con el modelo lingüístico de esta comunidad autónoma por el que el catalán es lengua vehicular en la escuela.
El 95% de los centros no alcanza el mínimo
El auto del TSJC menciona que el 95% de los 1.427 centros docentes catalanes no alcanza el mínimo de horas de enseñanza del castellano o en lengua castellana que fija el Anexo III del Real Decreto 1513/2006. Según explica, este mínimo de horas para la educación de lengua y literatura castellana se fija, dentro del ciclo inicial de la etapa de educación primaria, con carácter general en todo el territorio del Estado, en 315 horas al año. Para el segundo y el tercer ciclo se prevén 280 horas. Ahora bien, Cataluña, al igual que las restantes autonomías que cuenten con una lengua cooficial, pueden disponer del 10% del horario escolar para la enseñanza de su lengua propia.
El Tribunal considera que, durante el curso escolar 2007-2008, no se ha garantizado el cumplimiento de estos horarios mínimos en el primer ciclo de la educación Primaria.

La Generalitat no alterará sus planes
El Departamento de Educación no alterará su planificación respecto a la aplicación en las escuelas de la tercera hora de castellano al considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado tanto el decreto de la Generalitat como la actuación del Departamento. En un comunicado, Educación asegura que el pronunciamiento del TSJC es "explíciamente favorable a la posición mantenida por esta administración". En primer lugar, considera que la interlocutoria le es favorable ya que rechaza la pretensión de Convivencia Cívica Catalana, organización que presentó el recurso, de que suspendiera de manera cautelar el decreto catalán que desplegaba la norma estatal sobre la tercera hora de castellano. Además, considera que la resolución "otorga plena validez a las previsiones contenidas en la normativa recurrida" y "confirma la previsión con la que el departamento trabaja con el objetivo de elaborar y aprobar en tiempo útil la Ley de Educación de Cataluña, que establecerá el nuevo marco competencial en relación a la ordenación curricular". En su interlocutoria, el TSJC constata, en el apartado de antecedentes de hecho, la situación de "incumplimiento" de la normativa sobre la tercera hora del castellano por parte de la Generalitat, que ha aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico, donde tienen que especificar cómo se trata el castellano.

No hay comentarios: