jueves, 24 de enero de 2008

CAMINO A LAS GENERALES

CAMINO A LAS GENERALES


Pasadas las fiestas Navideñas, con la entrada del nuevo año, sufriendo la cuesta de Enero y las subidas impresionantes de los precios de TODOS los artículos de primera necesidad, estamos a punto para encarar la última recta pensando ya en las próximas Elecciones Generales…….

Iba a hablar sobre vivienda de nuevo, me quedaba pendiente la parte tercera, pero dada la coyuntura actual y los muchos temas de interés que existen actualmente, lo dejaré para otro mes en que las cosas estén más tranquilas.

Soy lector habitual del Periódico de Catalunya, la Vanguardia y el Punt (aparte de los Deportivos en los que voy directamente al tenis, motos y como no; mi Fernando Alonso. Del fútbol solo los grandes titulares, no es un deporte o una aficción que me guste especialmente), lo hago así para ver distintos puntos de vista, opiniones diversas. También es cierto que me gustaría leer el Mundo, ABC y el País (por ejemplo), y ampliar el espectro, pero confesaré que no compro la prensa, la leo directamente en los bares donde tomo café y la mayoría, por no decir todos, son la prensa que te ofrecen (por otro lado de agradecer, ya que es un “servicio” que dan de forma totalmente gratuita).
No dudo en absoluto de la honestidad de los profesionales del ramo periodístico, sin embargo, siendo sincero (tanto yo como cualquier lector de prensa), en seguida te das cuenta de “que palo va” cada diario.
La Vanguardia, tiene un estilo “conservador”, y dado que es un medio catalán (y uno de los periódicos más vendidos en toda España), se le nota cierta “tendencia” o cercanía a CiU.
El Periódico de Catalunya por el contrario, es más afín por posicionamiento al PSC, o por lo menos lo “aparenta”.
En cuanto al Punt, ¿quién no tiene claro a donde apunta?. Veamos su “formato”:
Maresme (bien, noticias de la zona), Paisos Catalans (donde incluye el “imperio” de Valencia y Baleares), Política y Europa-Mon (donde puedes ver una noticia de Cádiz al lado de otra de Israel).
Los tres medios escritos, en su estilo, nos informan bajo un prisma que diríamos “desde aquí, desde este lado”.
No hago una crítica, hablo de una realidad contrastable (léanse como ejemplo las declaraciones del Señor Ferran en cuanto a los medios de comunicación, al cual, aunque no pertenezcamos al mismo partido y sus planteamientos y los míos sean diferentes, en estas le apoyo y le aplaudo la VALENTIA y honestidad por sus acertados comentarios).
Insisto, el que escribe en un medio de este tipo, es un profesional acreditado y titulado, lo cual no es óbice para que aparte de informarnos, nos muestren su querencia o mal querencia personal en uno u otro sentido. El ejemplo más claro (aunque sea un tipo de prensa diferente…..aunque no tanto, también tiene “tufillo” político), es leer un partido de fútbol en el Sport y en el Marca, el mismo partido; parecen dos partidos totalmente diferentes, es increíble.

Dicho esto, entro a valorar noticias que han ido surgiendo desde Diciembre hasta hoy.

Comenzaré por “cercanías” (Rodalies). Es un tema que lleva ya mucho tiempo en la agenda del Govern, se lo han ido trabajando, poco a poco, han planificado con “alevosía y premeditación” la fórmula para que el Gobierno ceda las competencias. Lo primero que se ha hecho es darle bombo y platillo a las quejas de los usuarios durante meses (una año aproximadamente, antes casi ni se oía nada al respecto).
Si, el usuario tiene razón, toda la razón y sufre en sus carnes los retrasos, averías, etc, teniendo todo el derecho del mundo a que la situación se arregle; estamos de acuerdo. Sin embargo, el metro de Barcelona también tiene averías y retrasos, Els Ferrocarrils sufren el mismo mal, y no hablemos de TMB y la huelga de los conductores de autobuses….pero a estos, no se les da tanta cancha, ya se “tienen”…..

Han “instrumentalizado” a los medios para buscar un mayor cabreo del ciudadano y “fomentar” como algo natural el traspaso del citado transporte. Hasta el punto que según la última encuesta, el 68% de la población catalana está de acuerdo con este traspaso (Aparte de “disfrazar” una manifestación política como CIVIL en la que hubo una gran asistencia por las calles de Barcelona.)

Utilizan como arma arrojadiza la “incompetencia” del Gobierno para mantener las líneas en condiciones (no se menciona para nada que els Governs anteriores no realizaron nunca quejas al respecto, compartiendo gran parte de culpa, y que la otra gran parte de culpa son las “grandes obras” del AVE, que una vez esté en funcionamiento, se acabaron todos los problemas. Si, para dentro de 2 ó 3 años tendremos el mejor transporte ferroviario de Europa, lo rija la Generalitat o no) y que el Govern por “cercanía” con el ciudadano lo hará mejor (tontos no son y cuentan con la ventaja de saber que en esos 2 ó 3 años tendremos el transporte saneado y se apuntarán el tanto).

Personalmente dudo de la mejora por el traspaso de competencias, lo digo “visto lo visto” con otras que si tienen (competencias totales y exclusivas) y en las que estamos a la cola de España, y lo que es peor de Europa.

Si, me refiero a Educaciò y Sanitat. Antes he hablado de los Periódicos de gran tirada en la zona, pues bien, en cualquiera de “los grandes” (el Punt no se ha hecho casi eco sobre ello; no le interesa) se ha podido leer (comprobarlo en las hemerotecas).

El último informe de la OCDE sitúa a España en los últimos puestos en Educación y Catalunya en especial, a la cola del resto de Comunidades Autónomas, siendo el mayor fracaso en compresión oral y lectora (¡que sigan enseñando a nuestros hijos a leer en forma fonética en vez de silábica, así nos va!).

Referente a Sanitat, por favor, leer la portada del Periódico de Catalunya en fecha de 10 de Noviembre de 2.007, os la resumo; “500 médicos abandonan cada año la Sanitat catalana y se van a otras Comunidades por los bajos sueldos y el exceso de trabajo”. ¡Medio millar de profesionales que velan por nuestra salud!

REPITO: No me lo invento, son noticias en prensa “afín” que han salido en los últimos tres meses. Por mucha querencia que se tenga a un “determinado” fin, el fin último de un periodista es informar, y en estos dos casos; ¡Lo han hecho!

Se trata de la educación de nuestros hijos, SU FUTURO. Se trata de su salud, nuestra propia SALUD.

El Govern dice que no hay dinero, ¡nos roban!, proclaman a los 4 vientos. La Generalitat tiene un presupuesto anual de 30.000 millones de Euros (5 Billones de las antiguas pesetas, muchos países para si lo quisieran). Me pregunto en que se gastan…..
Viendo los presupuestos para este año, compruebo con amargura que en Sanitat “solo” se ha incrementado un 2%, ni siquiera el IPC, lo han dejado prácticamente igual. Eso si, en “inmersió lingüística” los han duplicado (43 millones de euros), lo mismo el presupuesto para las “seleccions sportives” y han puesto en marcha la apertura de “embajadas” en varios paises (no quiero pensar en el coste, que pagamos tu y yo, CIUDADANO, en viajes, alquileres o compras de edificios en las mejores calles de la ciudad elegida, con lo cual lo más caro, y en el personal que “ejercerá” allí de forma permanente, ¿cuántos? ¿12 0 15 personas? ¿Qué sueldos tendrán tan insignes trabajadores?).

No lo he vivido, era demasiado joven, pero echo de menos los hechos de las historias que me cuentan de finales de los 70 y principios de los 80, la gente se implicaba más, el CIUDADANO salía a la calle, protestaba, creía en su fuerza, en sus derechos….ahora NO, el ciudadano medio, de a pie, se deja llevar, son los mediocres políticos de la actualidad (no comparar con los Grandes Políticos de nuestro reciente pasado; Suarez, Felipe, Carrillo, Fraga, Pujol y tantos otros) los que hacen ruido y nos enfrentan por Comunidades. Nos crean “necesidades” inexistentes, aparcando los problemas reales (Educación, Sanidad, Vivienda, Seguridad, Trabajo, Inmigración, etc), para su propio beneficio e intereses, no piensan en conjunto por el interés general.

En las épocas que he mencionado con las subidas de precios que estamos sufriendo (en alimentación, primera necesidad: Agua, leche, pan, pollo, etc, aparte de la luz, gas, transporte, gasolinas…..), la gente habría salido a la calle, las huelgas y manifestaciones se habrían multiplicado por todas las ciudades, los transportistas habrían cerrado los accesos y vias (por el precio del gasoil), obligando al Gobierno de turno a doblegarse, a replantearse la situación……..hoy la mayoría es “pasiva”, aplastan sus derechos, incrementan sus obligaciones, se crean leyes cada vez más restrictivas, y saliendo del ámbito de lo más estrictamente privado, nadie se queja, se acepta dócilmente…….mucho me temo, que en estas próximas Elecciones, donde mucho hay que decir, va a haber más “abstenciones” (o sea, no votos) que nunca y de forma particular en Catalunya, mi querida Catalunya.

Para terminar mencionar de pasada dos cosas:

Primero, si para una buena gestión la base principal es la CERCANIA, que la Generalitat empiece a traspasar a els Ajuntaments (que son los Municipios los más cercanos al ciudadano) competencias y el dinero que estas generan, y no solo “descentralizar” del poder central con megalomanía para “centralizar” en el propio Govern.

Segundo,y esto es en el ámbito local, que nos expliquen claramente el por qué nuestros gobernantes Municipales se han “adueñado” de Radio Arenys, con que fin y si bajo su “protectorado” los profesionales de la información tendrán las manos libres para ejercer su libertad de expresión o por el contrario estarán “maniatados” y todo serán loas para el conjunto del Govern del Consistorio?

Xurde Rocamundi

No hay comentarios: