jueves, 24 de enero de 2008

PACTE NACIONAL-VIVIENDA (1)

Por fin se ha firmado el “Pacte Nacional d´Habitatge”, con la aprobación de casi todos los Partidos del Parlament (teniendo pendiente la resolución sobre “expropiaciones”), excepto el PPc.
Decir que todo lo que sean tomar medidas sobre vivienda para más fácil y mayor acceso de todos a estas, es bueno, pero como siempre; ¡Llegan tarde!.
Sean los Partidos de uno u otro signo o Gobierno (Central o el Govern), las soluciones llegan cuando ya no son posibles, cuando el mal es irremediable, por lo menos a corto y medio plazo.
Ya desde Madrid, en su intento de paliar el abusivo incremento de precios de los últimos años con la creación de un Ministerio de Vivienda (sin atribuciones, o si las tiene, no han hecho nada al respecto),o con la última incorporación de Carme Chacón; ya desde la Generalitat con el nuevo Pacte sobre el mismo, intentan darnos “soluciones” cuando el sector ya está en crisis, arrastrando indirectamente a otros sectores y con ello la economía tambaleándose…..
Desde luego era hora que por fin se dieran cuenta que media Europa vive de alquiler (Alemania e Inglaterra un 70% de sus habitantes aprox.) y que la “culturilla” que nos invade (en este país, España) de la “propiedad” llega a su fin. Lo importante es vivir, tener fácil acceso a vivienda, que la juventud se emancipe, que las familias monoparentales tengan un techo….a precios asequibles, Ciutadans hacía hincapié en ello en su Programa.
Ahora las soluciones pasan, por medidas que pueden rayar la ilegalidad (“expropiaciones”) y por una “transición” del mercado que vamos a pagar todos muy caro. De hecho ya lo estamos haciendo; La venta de coches ha caído un 8% (oficialmente, yo diría incluso más), los bares están vacíos, los comercios (de cualquier tipo) se quejan de pocas ventas, están quebrando pequeñas y medianas empresas todos los días, etc.
Queramos o no, el denominado “tocho”, es lo que mueve la economía nacional, todo gira en torno a él, si un simple “paleta” por poner un ejemplo, deja de ingresar sus emolumentos porque las obras se paralizan, este señor no cambiará de coche, no se tomará su cañita después de trabajar, dejará de salir con su señora de cena, la esposa cuando vaya de compras al “súper” se mirará muy bien los precios y solo adquirirá lo imprescindible, la ropa nueva puede esperar, etc. Era un simple ejemplo pero aplicable al cristalero, pintor, electricista, marmolista, transportista, gruista…..y todas las empresas dedicadas en mayor o menor medida (azulejos, muebles, cortinas, electrodomésticos, cobre, loza, sanitarios, etc.) arrastrando con esto cualquier producto de consumo. Sin contar el descenso de ingresos (muy importante) tanto para el Estado como para la Generalitat de los impuestos de I.V.A e I.T.P. y en los casos de los Gobiernos locales la Plusvalía, dejando muy mermada las arcas Municipales (ya lo veis, aquí no se libra nadie).
El alquiler es o era una tendencia que tarde o temprano se tenía que producir, pero el cambio debería haberse procurado de forma progresiva, nuestros mandatarios tendrían que haber recogido el guante desde el principio y no ahora en plena crisis económica (que no ha hecho más que empezar) y con medidas “bruscas” (endurecimiento para la consecución de las hipotecas nuevas. Tema aparte de las subidas desde el Banco Central Europeo) paralizando de golpe la compra-venta de inmuebles (viviendas) a favor del arrendamiento.
Económicamente hablando el 2.007 ha sido un verdadero desastre y pinta aún peor el ya muy próximo 2.008, que según palabras de varios “bancables” (Directores de Cajas y Bancos) con los que tengo relación y he hablado, va a ser totalmente “plano”.
“Contener” la escalada de precios y facilitar el alquiler, hubiera sido realmente fácil si se hubieran tomado medidas muy simples, como por ejemplo:
1.- En las firmas de Compra-Venta ante Notario llevar de forma obligatoria, el Contrato de Arras o Compra-Venta (tal como es obligatorio llevar el I.B.I, Impuesto de Bienes Inmuebles, denominado “Contribución”, o el Certificado de Comunidad). En los cuales sale el precio real del predio (vivienda) y no se habría podido hablar de dinero “negro” (en las firmas es normal, “declarar”, entre un 10,15 o 20% menos del precio real), obligándose así tanto a comprador como a vendedor a pagar los impuestos “debidos” por la transacción (si se escritura por menos, se pagan menos impuestos, por ello era el uso habitual).
Esta medida ya de por sí, habría contenido en si misma la “crecida” de precios.
2.- Obligatoriedad en el Notario, si la transacción se ha hecho por medio de un profesional del ramo (léase Agencia Inmobiliaria, Fincas, Administrador, intermediario o A.P.I.), de entregar la Factura de este, donde se diferencie claramente su comisión y el precio del inmueble.
Se habrían evitado muchas “comisiones” abusivas.
Por poner dos meros ejemplos (como profesional se me ocurren muchos más) referente a la compra-venta.
En cuanto al alquiler:
1.- Los Ayuntamientos no tendrían que dar el “empadronamiento” a nadie que no entregue el Contrato de Arrendamiento debidamente cumplimentado y con el sello “obligatorio” del INCASOL (Instituto Nacional del Suelo), ya que “solo” se declaran uno de cada diez alquileres.
2.- Firma de Anexo inseparable al Contrato de Documento del P.N.A.G (Plan Nacional de Alquiler Garantizado, del que soy miembro), para que cualquier contingencia por impagos, en tres meses hubiera resolución por medio de “Arbitraje”, evitando así costosos juicios y el estar cerca de un año (el propietario o Arrendador) sin posesión de la vivienda y para protección del mismo.
3.- Condición indispensable de un Seguro de Vivienda para cualquier situación de riesgo, ya sea robo, pérdida de llaves, rotura de aguas, etc, para la tranquilidad tanto del Arrendador como del Arrendatario….
4.- Que en el Contrato consten las personas convivientes con nombres apellidos y D.N.I..
Ideas tardías aparte, solo como muestra, quisiera trasladar mi opinión sobre las V.P.O. (Viviendas de Protección Oficial) y todos los demás temas que me han quedado pendientes sobre vivienda, pero eso ya será en una segunda parte….donde también hablaremos de su parte de “culpa” de los propios Ayuntamientos….

Xurde Rocamundi, Empresario del Sector Inmobiliario.

No hay comentarios: